10/12/21

17 objetivos para cambiar el mundo

 En el Día de los Derechos Humanos ponemos en marcha una nueva muestra que formará parte de nuestro proyecto de Exposiciones Itinerantes. En este caso se trata de “17 objetivos para cambiar el mundo" sobre Objetivos de desarrollo sostenible. Producida por Fundación Ciudadanía de Extremadura en formato lectura fácil trata de dar nociones claras para que toda la ciudadanía entienda que otro mundo es posible, que esta en nuestras manos incorporar un cambio de actitud. Esta replica ha sido posible introducirla, gracias a la ayuda de ibebibliotecas. Os dejamos algunas imágenes y reflexiones para abrir boca, podéis solicitarnos la muestra para llevar a vuestros centros, bibliotecas, entidades, etc. 

Nuestras sociedades no se pueden construir en igualdad si persisten bolsas de población, barrios o comunidades que tienen la pobreza como seña de identidad. El primer paso para conseguir esa igualdad efectiva, es desarrollar acciones que permitan al 50% más pobre de nuestros entornos, comunidades, barrios y ciudades, vivir con dignidad y poder desarrollarse en igualdad. Incluso para acceder y aprovechar una gran cantidad de servicios públicos, la pobreza y las situaciones de exclusión imponen barreras de información y conocimiento que limitan de manera sensible las posibilidades de parte de la población. Nuestro reto debe ser superar esas situaciones





"Hacer de la inclusión social, económica y política de todas las personas con independencia de su edad, sexo, diversidad funcional, o cualquier otra circunstancia, una prioridad"

Una sociedad democrática no se puede considerar como tal, si hay grupos en exclusión social. Para que nuestras ciudades y nuestros pueblos sean accesibles a todos debemos desarrollar estrategias para que nadie quede atrás, y que ninguna circunstancia sea impedimento para limitar la participación política, la iniciativa empresarial, el acceso laboral o la integración en nuestras sociedades. La diversidad genera riqueza social, económica y política, no podemos desperdiciar un ápice de talento u oportunidades que se generen porque los contextos no sean accesibles a todos.

"Asegurar una mayor representación de los colectivos en riesgo de exclusión en nuestras estrategias locales, consiguiendo que sean mejores, más fiables, responsables y justas"

El acceso a la agenda política e institucional de los colectivos vulnerables ha sido de manera tradicional muy complicada. Esta dificultad para el acceso, genera un desigual efecto de las políticas públicas, los servicios y las inversiones, siendo favorecidos aquellos grupos que por tamaño, movilización o capacitación política, obtienen mejores resultados e impactos. Debemos integrar, a través de modelos de co-diseño y co-gestión de políticas públicas, a todos los colectivos en el ciclo de políticas públicas, favoreciendo que los resultados provoquen un cambio positivo hacia la igualdad.

"Facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura y responsable de las personas; entre otras cosas, a través de políticas bien planificadas y organizadas"

Es incompatible concebir la igualdad entre todas las personas y considerar las fronteras como muro infranqueables. La migración y movilidad de la población es una dinámica propia de nuestra especie que se ve acrecentada en multitud de ocasiones por dificultades económicas, sociales, conflictos armados o desastres naturales. Si vemos los movimientos migratorios con perspectiva, descubriremos que no son dinámicas que se puedan contener por la fuerza o que vayan a disminuir con el tiempo. Uno de los efectos más severos del calentamiento global será el incremento de las migraciones por desastres naturales, generándose la categoría de refugiado climático. Esta es la base sobre la que debemos construir las respuestas adecuadas a un mundo más justo, donde la la migración sea canalizada desde el respeto a los DD.HH. y se pongan en valor sus efectos positivos, desde lo local a lo global.

Desde el 10 de diciembre al 10 de enero podrán disfrutar de esta Exposición en el Auditorio de Herencia, quien desde su Biblioteca Municipal solicitaron esta muestra con anterioridad. Si estáis interesados en la misma podéis solicitarlo a través de nuestro email: bibliotecasolidariaclm@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario