1/2/22

Conociendo al voluntariado: Paqui

 

Entrañable experiencia de voluntariado la que nos presenta Paqui, voluntaria que llegó a nuestro programa junto a su marido José María, al que dedicamos otro especio de Conociendo al voluntariado y que tras haber cerrado su etapa laboral, decidieron seguir desarrollando su labor dedicada a la enseñanza, incorporándose de forma altruista como voluntaria en Biblioteca Solidaria. 

Desde aquel momento, se ha involucrado en distintas acciones y con diversos colectivos, esperemos que la situación de menor riesgo que parece ser va dando la pandemia nos deje retomar los distintos talleres para reencontrarnos con la lectura y las personas participantes  que tanto echamos de menos. 

Os dejamos aquí una síntesis de su valiosa andadura entre  libros, personas y trato muy cercano.


 

TALLERES DE LECTURA EN RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD.


Todas las semanas y durante una hora se llevan acabo los talleres de lectura en la residencias de mayores del Hospital de Santiago y en la Residencia Sagrado Corazón de Jesús. El programa Biblioteca Solidaria de la red de bibliotecas públicas de Castilla la Mancha.

El objetivo es el de mejorar la vida de estas personas, invitando a la participación, fomentando el sentimiento de pertenencia a un grupo y favoreciendo el envejecimiento activo.

 Se seleccionan los libros de contenido ameno e interesante. Son relatos cortos para que su lectura dure una sola sesión. Otro apartado es el de las poesías. En cada sesión se lee una poesía de autores conocidos así como letras de canciones que ellos aprendieron y cantaron en su época.

Todos participan según sus capacidades de audición, expresión y comprensión. Es fundamental el espacio reservado a la comunicación. Nos cuentan aspectos de su vida; nos cantan canciones y coplillas que aprendieron y explican juegos y costumbres de sus pueblos. Todos escuchamos con atención y respeto así se sienten comprendidos y aceptados.

Hay que destacar el cambio de actitud observado a lo largo de las semanas y en particular de ciertas personas que eran tímidas y que no se atrevían a expresarse. Entre todos les damos confianza  y se sienten valorados. También la satisfacción que nos muestran y sus palabras al finalizar la sesión.

Éstas actividades se pueden realizar gracias a la colaboración de todo el personal de estas residencias, preparando el lugar adecuado, recordándoles el día y la hora, animándolos a asistir  y también a las personas voluntarias que lo realizan. Los voluntarios dedicamos este tiempo de manera generosa pero recibimos a cambio recompensas afectivas, la satisfacción que sentimos al ver que hacemos un poco más felices a estas personas, que sus vidas toman otro sentido.

Aprendemos de las experiencias que nos transmiten. Nos sentimos unidos a ellos por la comunicación afectiva y humana que se establecen dentro del grupo.





TALLER DE LECTURA EN EL CENTRO DE ADULTOS “LUCAS AGUIRRE”.

Igual que en las residencias de mayores todas las semanas tenemos una sesión de lectura para personas adultas. El centro de adultos en colaboración con Biblioteca Solidaria y dos personas voluntarias que lo imparten.

Se llevan a casa los libros y durante esa hora en el centro, se comentan, es como una puesta en común. Los asistentes interpretan lo que el autor nos quiere comunicar en su libro y expresar su opinión sobre el interés que ha despertado. Algunos libros habían sido llevados al cine y se proyecta la película y se compara con el libro leído. Esto requiere un esfuerzo cosa que nos agradecen estas personas.


TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL AULA DE EXPRESIÓN E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL QUE TIENE LA CRUZ ROJA EN CUENCA.

 A este aula asisten por la tarde niños y niñas de diferentes nacionalidades con el objetivo de una integración social a través del juego, expresión oral y expresión escrita.

Siempre que la dirección de este aula lo requiere se imparte el taller de animación a la lectura en el sector de primaria. Además de leer Libros de relatos cortos y para gozo de estos, se leen adivinanzas y refranes, retahílas.

Son muchos los objetivos que tienen cabida en este taller, desde apreciar el valor de un libro entre sus manos a través de la observación, hasta los mensajes que nos transmiten sus líneas.

Me reciben con gran algarabía y con expectación. Al finalizar sus palabras al expresarse, sus sonrisas y sobre todo sus ojos  proyectando energía y vitalidad, me transmiten inquietudes.

Me despiden diciendo “vuelve pronto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario