4/12/21

Ciencia Fácil

 

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se suma al día de la discapacidad poniendo en marcha el proyecto “Ciencia Fácil”.

 

Coincidiendo con las conmemoraciones del Día de la Discapacidad, desde el Museo de las Ciencias y con el apoyo del programa Cultura Sostenible de Fundación Impulsa CLM e Iberbibliotecas, se ha lanzado una iniciativa que trata de animar y acercar la ciencia a distintos colectivos o grupos en situación o riesgo de exclusión social. Con el objetivo de la divulgación, y más aún, por la dinamización de la ciencia, se ha lanzado el proyecto “Ciencia Fácil”.

 En el acto de inauguración, se ha contado con la presencia de Amelia López Ruiz, Delegada de la Consejería de Bienestar Social en Cuenca, quien ha valorado positivamente esta propuesta como medio de acercarnos a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible, alabando el hecho que desde el Museo de las Ciencias se programen acciones inclusivas; Rebeca Abanades, responsable del gabinete didáctico y coordinadora del proyecto junto a David Martínez, del programa Cultura Sostenible.

Los destinatarios de este proyecto son: usuarios de residencias y centros de personas mayores, centros de discapacidad, alumnado con necesidades educativas especiales, menores extranjeros no acompañados, personas con problemas de salud mental o comunidades terapéuticas, minorías étnicas y lingüísticas, en definitiva, se trata de potenciar el conocimiento de toda la ciudanía, incorporando para ello las adaptaciones que sean precisas.


Apoyando esta propuesta han acudido distintos colectivos como la Universidad de Mayores José Saramago con su programa 50 plus, alumnado de los IES Fernando Zóbel, San José y Hervás y Panduro de la capital conquense, acompañados por profesorado de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica, usuarios y profesionales de Aframas y Aspadec.

Entre las actividades realizadas durante la jornada, podemos destacar la conexión virtual realizada con el IES Modesto Navarro de la Solana, para conocer el relato de Rodrigo Jiménez, alumno de ese instituto que el pasado mes de febrero, fue seleccionado como ganador del Certamen de relatos “Las niñas también quieren ser científicas” que se lanzó con motivo de la efeméride La mujer y la niña en la ciencia y cuyo texto ha sido adaptado a lectura fácil por la Asociación de Lectura Fácil de CLM.  En el mismo acto, y tras la lectura del autor, se llevó a cabo la lectura continuada de la adaptación por los representantes de estas entidades y centros participantes.

Para culminar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de la recién estrenada proyección de planetario, Alfonso X el Sabio, y realizar talleres científicos y visitas guiadas de la mano del personal del Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha. La oferta de talleres disponibles, así como otros datos de interés se pueden consultar en la web del museo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario