27/3/19

Inclusión Digital.- “Me @administro 2.0: La e-Administración ”




Actualmente es indispensable contar con una serie de conocimientos que nos permitan el acceso a las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo, pese a la importancia que tiene que desde los centros sociales, educativos o culturales facilitemos la accesibilidad a estos recursos,  la brecha digital sigue afectando a muchas personas y tiene especial incidencia en determinados colectivos, desde Biblioteca Solidaria, consciente de ello llevamos varios cursos ofreciendo formación a personas mayores, inmigrantes y refugiados, personas con discapacidades, colectivos pro-salud mental y otras personas en situación o riesgo de exclusión, en el convencimiento que ello facilitará una inclusión plena de todos los ciudadanos. 






Para complementar estos procesos formativos nos vamos a apoyar en el ofrecimiento de colaboración que nos llega desde la Federación Nacional ASPAYM (en colaboración con otras entidades) y que propone volver a repetir el proyecto “Me @administro” debido a los buenos resultados que este produjo durante su transcurso en el año 2016.

Los cursos que se impartirán se basan en la adquisición de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y de su uso en ciertos entornos laborales a la vez que abogan por una participación ciudadana plena.

Durante este proyecto formativo se desarrollaran de forma práctica aquellas competencias digitales relacionadas con las guías Identidad digital y Servicios electrónicos y tecnología de apoyo. Estas acciones serán impartidas en al menos 7 entidades de ASPAYM, las cuales contaran con uno o varios “Delegados Me @DMINISTRO 2.0” por organización.


El proyecto contara con dos fases: la primera enfocada a ofrecer formación online a los Delegados Territoriales sobre los contenidos y, la segunda, direccionada a Usuarios Finales. Ambos serán cursos gratuitos.



¿Qué podemos aprender en el curso de formación Me@administro 2.0?


                -Utilizar el DNI electrónico.
                -Obtener el certificado digital.
                -Realizar trámites para obtener el certificado del IRPF o de empadronamiento.
            -Conocer la utilidad de ciertas herramientas de apoyo como los simuladores de teclado y ratón, la escritura por voz, etc. 



¿Cómo se organizaran los contenidos a lo largo del curso de formación?

Tanto el curso de “Delegados de Me@administro” como el de Usuarios Finales consta de tres bloques o módulos:

                -Modulo 1: en el que se enseñarán los sistemas de identificación digital para personas físicas utilizados por las administraciones en España.

                -Modulo 2: enfocado a aquellos servicios electrónicos de la administración pública a través de la utilización de varios de estos.

                -Modulo 3: Productos de apoyo y adaptación de puesto de trabajo





IMPORTANTE: Al finalizar el curso los “Usuarios Finales” recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por la Fundación Vodafone España.


Esta acción llevada a cabo en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca entre los días 25-27 de marzo se tiene prevista repetir con otros grupos y cabe la posibilidad de llevarla también a otros espacios. Te invitamos a que estés atento a nuestras redes y canales de comunicación para poder acceder a los mismos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario