20/3/19

De árboles y lecturas

El Jueves, 21  se Celebra el Día Internacional del Árbol y Día Internacional de la Poesía, desde Biblioteca Solidaria y nuestro proyecto Biblioteca y sostenibilidad junto a la Dirección provincial de Agricultura y medio Ambiente, queremos sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y hacer un mundo más amable para todos. Este año En el popular Camino de San Isidro participaremos en una reforestación, nada menos que 500 plantas de pinos y encinas se plantarán por parte de distintos colectivos como los Colegios Fray Luis de León y Federico Muelas, El IES Santiago Grisolía, y entre otras entidades Apromips, Aspadec, la Universidad José Saramago, El Centro de Mayores San José, el aula Tic Fácil desarrollada en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, Carítas Cuenca. La actividad comenzará a las 10,30 partiendo desde "las grajas" por una ruta dirigida por educadores medioambientales de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca. Después se leerán distintas poesías, citas y otros textos literarios.
 

Estas acciones se vienen realizando en otros puntos de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla- La Mancha, en coordinación con las direcciones provinciales de Agricultura y Medio ambiente. No queremos pasar por alto la jornada intensa de actividad que tuvo lugar en Almansa.



Dentro del proyecto CONATURE2 se ha programado una actividad para dar relevancia a los árboles como elemento protector de la salud ambiental. Para ello contaremos con la Colaboración de los Forestales de Castilla-La Mancha que nos van a proporcionar los esquejes que plantaremos en una zona verde de Almansa. Nuestro agradecimiento a los Forestales de Albacete, Cuenca y Almansa que han hecho posible con su esfuerzo dicha plantación. También colabora el Programa “Biblioteca Solidaria” de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
El nombre del Bosque que se ha decidido por votación popular está vinculado a la literatura. Se han recogido las sugerencias de nombres en la recepción de la Casa de Cultura. El nombre elegido ha sido: “El bosque animado”
Además de bautizar el nuevo bosque literario se leerán fragmentos de poesía y se colocarán en el parque. La lectura estará a cargo de diversos colectivos como el EQUIPO VERDE, ASPRONA y alumnos y alumnas de los colegios de Almansa.
El proyecto CONATURE está concebido como una herramienta de aprendizaje para la población sobre el conocimiento del paisaje urbano, de su posible mejora con el uso tradicional y asociativo de la agricultura; y la mejora de la movilidad urbana; pretende conectar la consciencia individual con la idea de que el medio ambiente urbano “si es más natural es más saludable”.
Ademas de esta iniciativa en el municipio de Almansa se va a inaugurara puntos de lectura en el Hospital del municipio, al igual que se ha hecho ya en tantas otras infraestructuras del Sescam dentro de Dignifica, plan de humanización de la salud y de nuestro proyecto Libros que curan. En este sentido se va a contar con el voluntariado inclusivo que prestará la entidad ASPRONA, a quienes también estaremos apoyando prestando materiales de lectura fácil y haciéndoles participes en otras iniciativas.
Muchas gracias a la responsable de la biblioteca, a los promotores de la  iniciativa  Conature 2, al Ayuntamiento de Almansa, al servicio de Agentes Forestales de la Dirección provincial de Albacete y demás entidades implicadas.
El planteamiento general que se está haciendo es de fomentar este tipo de acciones sostenibles hemos establecido ya el contacto con El Casar en Guadalajara o Torrijos en Toledo, que se irán incorporando a estas iniciativas. 

           



No hay comentarios:

Publicar un comentario