14/5/14

FEAPS Castilla-La Mancha y la Biblioteca de Castilla-La Mancha inician tres clubes de lectura fácil

La Biblioteca de Castilla-La Mancha se ha incorporado recientemente al programa Biblioteca Solidaria, una iniciativa de voluntariado dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social. Este programa nació en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca hace años, y la Biblioteca de Castilla-La Mancha se beneficia de esa importante experiencia.  El programa está gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.
La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, mediante Biblioteca Solidaria, ofrece una vía de participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mayores dificultades. De momento serán dos las bibliotecas incorporadas pero confiamos que se puedan incorporar otras en lo sucesivo.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha desarrolla este programa en colaboración con distintas Organizaciones No Gubernamentales que tienen presencia y trabajan en Toledo. Entre estas entidades, desde hace varios meses la Biblioteca ha iniciado contactos con la Federación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS).

FEAPS-Castilla-La Mancha lleva desde 2006 fomentando la lectura fácil dentro y fuera del movimiento asociativo. A lo largo de estos años la federación ha impartido formación a más de 350 profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y voluntarios y ha promovido la formación de clubes de lectura fácil en bibliotecas públicas y centros penitenciarios.

La colaboración entre FEAPS Castilla-La Mancha y la Biblioteca, con el patrocinio de la Obra Socialla Caixa”, va a permitir la puesta en marcha de estos tres clubes, en los que personas con discapacidad intelectual de las entidades APANAS, APACE Toledo y Down Toledo van a disfrutar del placer de la lectura en un ambiente inclusivo y emblemático para la ciudad de Toledo.
La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a personas que tienen dificultades de comprensión lectora.
En los clubes de lectura fácil participan personas que quieren disfrutar del placer de la lectura y mejorar su conocimiento del idioma. Los tres clubes que se van a abrir en la Biblioteca, en Toledo, están abiertos a cualquier ciudadano que quiera participar, y se realizarán en tres turnos: martes mañana de 11 a 12, 30, martes tarde de 18 a 19 y miércoles mañana de 11 a 12,30 h.
La financiación del proyecto corre a cargo de la Obra Socialla Caixa”, cuya colaboración va a permitir que los lectores de dichos clubes disfruten de clásicos adaptados como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “Moby Dick” de Herman Melville o “El escarabajo de oro” de Edgar Allan Poe.

Para FEAPS Castilla-La Mancha el acceso a la información es un derecho fundamental de las personas, que se ve vulnerado en el caso de las personas con discapacidad intelectual. Estar informado, conocer el mundo que nos rodea es primordial para ser un ciudadano activo, para poder decidir y elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario