29/4/14

Día Internacional de libro

  Dentro de Días de Libros, como actividad central del día 23, iniciábamos en la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” de Cuenca, la conmemoración de los más destacados acontecimientos literarios que celebramos en este 2014.  

Desde primera hora de la mañana, con la actividad de lectura de distintos poemas de  “Platero y yo”, en la actividad participaron los colectivos de Cáritas Diocesana en Cuenca  y el taller de lectura Platero.

Dibujos de Platero
Mientras unos participantes iban desgranando sus poemas, otros compañeros de lecturas colgaban, a modo de exposición, los trabajos realizados por los niños del taller de lectura del Barrio de Los tiradores, El taller  “Aldea de la ilusión” de Escuelas para la Vida y de Los talleres infantiles de lectura de la propia Biblioteca Pública; esos dibujos fueron realizados en la dinámica denominada: Dibujando a Platero y que hemos hecho extensiva a centros educativos de la ciudad.


Con alumnos de 1º Bachillerato del IES Pedro Mercedes como culminación de su lectura de “El Quijote” hemos realizado distintos talleres; apoyándonos en las TIC  recogimos a través, en este caso de Twitter @bsolidariaCLM, las frases más destacadas, las que más les habían llamado la atención al leer la mencionada obra a estos estudiantes y así lo hicieron desde nuestros equipos informáticos y desde sus propios móviles.

Estos grupos de bachillerato estuvieron participando de la exposición de singulares ediciones de  obras de Cervantes que nuestro compañero Juan Carlos Lucas, Técnico de Fondos especiales, fue minuciosamente presentándoselas. Después los participantes elaborarían sus propias chapas de “Yo he leído El Quijote” para finalizar con la lectura de impresiones y sensaciones de los  alumnos tras la lectura de El Quijote. El punto y final a la actividad lo puso la interpretación musical por dos jóvenes músicos  acompañados con su trompeta y su contrabajo.

Con el colectivo de personas con discapacidad gravemente aceptados, de la entidad  “APROMIPS” estuvimos realizando  el taller de “Hago mi propio libro”, una recopilación de todos los álbumes ilustrados trabajados desde que se iniciara el taller.

Ya a las 12,00h. los integrantes del Taller de Lectura Odisea procedentes del Servicio de Ocio Inclusivo de la Asociación Infantas de España, nos hicieron un breve resumen-presentación de los libros que más les habían gustado tras su larga andadura en el taller de lectura, deteniéndose en obras como El fantasma de Canterville, Drácula, La vuelta al mundo en 80 días o la propia Odisea, obra que sirvió para dar nombre a este taller. Este grupo supo captar la atención de jóvenes estudiantes y profesorado presente en la sala.

Para cerrar esta intensa actividad en la mañana con alumnos de ESO del Centro “Sagrada Familia” y en conmemoración del 50 aniversario de Mafalda se les presentó tiras de este personaje creado por Quino, los alumnos se encargaban de rellenar con textos los bocadillos vacíos, conforme a lo que ellos pensaban que era más apropiado, con las tiras generadas se compusieron atractivos marcapáginas que cada uno pudo llevarse como recuerdo de la actividad realizada en la biblioteca. También con este grupo se introdujeron en nuestro Twitter @bsolidariaCLM las frases que para ellos resultaron más llamativas y emblemáticas.

En las sesiones desarrolladas por la tarde, nos encontramos con  ASPADEC e Infantas de España para ver un vídeo  en el que los protagonistas eran ellos mismos, una historia muy particular de Quijotes y Dulcineas que queremos compartir con todo el que quiera entrar en el siguiente vídeo: 


Con estos colectivos salimos de visita para ver el Mercadillo Solidario con el que nuestro programa Biblioteca Solidaria ha estado colaborando con la ONG Manos Unidas en Cuenca y que ha permanecido abierto entre los días 23 y 27 de este mes.

El cierre de la actividades del Día Internacional del Libro en nuestra biblioteca, lo puso la visita del Grupo de mejora de las competencias comunicativas de la Cámara de Comercio de Cuenca, con el que tras mostrarle nuestras instalaciones y los servicios que se prestan a los ciudadanos, se realizó la actividad "Viñetas del Lazarillo de Tormes". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario