14/5/14

Cruz Roja y la Biblioteca de Castilla-La Mancha amplían la actividad “Leer en Compañía” para acercar la lectura a las personas mayores de toda la provincia de Toledo

 “Leer en Compañía” está incluida en los programas “Biblioteca Solidaria” de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y “Personas Mayores” de Cruz Roja en Toledo y se desarrolla gracias al trabajo coordinado que realizan 38 voluntarios de Cruz Roja y el personal de la Biblioteca Regional. En la actualidad, un total de 50 personas mayores o con discapacidad de distintos barrios de la ciudad son atendidas a través de este servicio y el objetivo ahora es ofrecerlo también en otras  localidades de la provincia con la colaboración de las correspondientes bibliotecas públicas municipales.

Cruz Roja y la Biblioteca de Castilla-La Mancha han decidido ampliar y ofrecer a otras personas mayores de distintos puntos de la provincia de Toledo la actividad “Leer en Compañía”, que facilita a los mayores de 65 años disfrutar de la lectura y el acceso a los diferentes fondos bibliográficos, sin que sus limitaciones en la actividad ,por déficit visuales o físicos , o el lugar de residencia supongan ningún impedimento.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, la Fundación La Caixa y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Esta actividad se va a difundir con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo en los centros municipales de mayores, los centros sociales y entre los usuarios del servicio de ayuda a domicilio. También se difundirá esta iniciativa contando con la colaboración de las librerías de Toledo, que distribuirán marca páginas informativos.


Cómo se realiza la actividad

Los voluntarios de Cruz Roja, que reciben una formación previa por parte de la Biblioteca Regional sobre técnicas de narración oral y sobre los recursos disponibles para el préstamo (fondos bibliográficos, sonoros, audiovisuales y multimedia), se ocupan de mantener un contacto directo con las personas mayores interesadas en sus propios hogares, para conocer los temas que más les interesan o qué tipo de lectura les atrae más, novela actual, historia, clásicos…

Al mismo tiempo, valoran si necesitan atril o lupa, libros con letra grande, adaptados a la lectura fácil… o si precisan que un voluntario se los lea, para lo que se concierta los días y horas que le vienen bien al usuario.

Los personas voluntarias de Cruz Roja son los principales actores en el desarrollo de la actividad: se  ocupan de realizar el carné de socio a la persona mayor, se encargan también de llevar y recoger en el domicilio los materiales prestados o, en caso de que pueda desplazarse, de acompañarle a la Biblioteca , y actúan como apoyo a la lectura.

Además del seguimiento mensual de los voluntarios, Cruz Roja pone a disposición de este servicio a dos terapeutas ocupacionales de su Oficina Provincial en Toledo y coordina tanto las reuniones con los voluntarios, como la realización del seguimiento mensual con los usuarios por parte de los voluntarios de Proximidad, para conocer si les gusta, cómo van con su lectura…

Por su parte, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, además de ocuparse de la formación necesaria de los voluntarios, pone al alcance de Cruz Roja a sus técnicos del área de préstamo, así como todos los materiales bibliográficos y audiovisuales disponibles para el préstamo y los adaptados de letra XL o de lectura fácil. Igualmente, amplia los tiempos de la política de préstamo para los usuarios de este servicio y no aplica sanciones por retrasos.

Actualmente, Cruz Roja atiende en 2013 aproximadamente 15965 personas mayores en la provincia de Toledo.en la provincia de Toledo a más de 4.600 personas mayores o con capacidades reducidas a través de su ‘Programa de Personas Mayores’ y un gran número de ellas pueden ahora beneficiarse también de la actividad “Leer en Compañía”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario