22/4/22

Querida Madre Tierra

 

Desde el programa Biblioteca Solidaria, gestionado por Fundación Impulsa CLM, desde el año 2015 se viene desarrollando el Certamen de dibujo y escritura “Querida Madre Tierra. En esta ocasión, dada la orientación que están tomando nuestras acciones, con el impulso del programa Cultura Sostenible, se ve como una oportunidad de fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa destinataria de esta propuesta y otras entidades y centros que favorecerán una acción con mucho más contenido y visibilidad.

En esta clave se inició en el Museo de Paleontología el Día del Árbol y Día de la Poesía con una reforestación comunitaria, se ha planteado desarrollar igualmente la iniciativa Plantas de la amistad, para generar vínculos entre comunidad educativa y personas en situación de vulnerabilidad (personas mayores, personas con discapacidad, migrantes,…) o el desarrollo de Paseos Botánicos literarios previstos para el día del medio ambiente.



   El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha pretende sumarse a los actos de “El Día de la Tierra” celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día en 1970. Quería crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. En definitiva... proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Esta efeméride está vinculada con la planta alta del Museo, dónde se encuentra el área “El Motor de la Vida”, en cuyo recorrido se encadenan Biodiversidad, Clima y Energía, tres puntos clave de la reflexión en torno a la vida, el bienestar del ser humano y su relación con el Planeta. En la primera parte, que empieza ante la gran pantalla que proyecta imágenes aéreas, el territorio de Castilla-La Mancha es el ejemplo a partir del cual se explican los procesos naturales (ciclo del agua), los ecosistemas y la biodiversidad (adaptación de las especies al medio) por lo que el desarrollo de esta actividad complementa el contenido expositivo del museo.

Objetivo del concurso:

El VI certamen de dibujo y escritura “Querida Madre Tierra” pretende concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Tiene como objetivo frenar la superpoblación, la contaminación y el uso irresponsable de los recursos naturales.

Mecánica del concurso:

-          Destinatarios: Alumnado de educación infantil y primaria de Castilla-La Mancha.

-          Hay 4 categorías:

o                   Educación Infantil.

o                   1º y 2º Educación Primaria

o                   3º y 4º Educación Primaria

o                   5º y 6º Educación Primaria

 

-          Únicamente podrá presentarse una obra por autor o autora.

-          La organización del certamen no asume responsabilidades por el uso indebido de la propiedad intelectual por parte de las personas que se presenten al concurso.

-          No se aceptarán relatos cuya temática atente contra la dignidad de las personas ni tampoco los manifiestamente desagradables u ofensivos o que inciten o promuevan la discriminación y la violencia. La organización se reserva el derecho de rechazar aquellas obras que no se ajusten a los requisitos establecidos para este certamen.

En la plantilla habilitada para ello, el alumnado de educación infantil realizará un dibujo o composición artística sobre la importancia del cuidado del planeta.

En los niveles de primaria, el alumnado escribirá un texto que guarde el formato de una carta dirigida a nuestra Querida madre Tierra (redactar en el modelo al final del documento).

Algunas ideas pueden ser:

-          Agradecer los beneficios que la Tierra otorga a la humanidad.

-          Disculparse por el maltrato y lo poco respetuosos que somos, en algunas ocasiones, con nuestro planeta.

-          Destacar la riqueza que supone la biodiversidad y todos los elementos que la componen (fauna, flora, climatología, …)

-          Imaginar el escenario que quedaría en un futuro en nuestro planeta, de no incorporar actitudes respetuosas con el mismo.

 

Formas de entrega:

-          Físicamente en el Museo de las Ciencias, estando debidamente cumplimentado los datos de la plantilla, de martes a sábado de 10:00-14:00 y de 16:00-19:00.

-          Enviar un correo electrónico a gabinete.didactico1@mccm.jccm.es con los documentos escaneados.

 

El ganador se hará público a través de la página web del Museo en el siguiente enlace:

https://museocienciasclm.es/actividades/

 

Premios:

1 Premio por categoría consistente en:

-                      Kit de material  escolar, de lectura y sensibilización sobre sostenibilidad.

Composición del jurado:

-          Personal de la Junta de Comunidades de CLM.

-          Representante de las entidades organizadoras.

-          Gabinete didáctico del Museo de las Ciencias.

 

Plazos:

-          22 de abril de 2022: Lanzamiento por email y redes sociales. 

-          20 mayo de 2022:  Límite de entrega para enviar los trabajos.

-          27 de mayo de 2022: Fallo del jurado.

-          3 de junio de 2022: Acto institucional entrega de premios en el Museo de las Ciencias.

 

Conformidad:

La participación en el certamen de dibujo y escritura “Querida Madre Tierra”, implica la plena conformidad y aceptación de las presentes bases y de las decisiones tomadas por parte del jurado para la resolución de aquellas situaciones o problemas no previstos.

Los autores y autoras de las obras presentadas autorizan al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha a reproducir sus obras en los soportes y materiales que determine la organización de manera que se puedan utilizar, difundir y publicar cualquiera de los temas seleccionados y premiados con fines divulgativos y sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario