17/2/15

Los Papalagi en el Taller de Lectura Alberti

 

Scheurmann, E. (2005) Los Papalagi (Los hombres blancos): El primer antiglobalización en la historia de la humanidad. Barcelona: RBA

Colección de discursos que el jefe samoano Tuiavii de Tiavea dirige a sus conciudadanos, en los que describe un supuesto viaje por Europa en el periodo justamente anterior a la Primera Guerra Mundial. Erich Scheurmann habría sido testigo de tales discursos, y los habría traducido al alemán.
En ellos el jefe samoano interpreta la cultura occidental (la de los papalagis, u hombres blancos, en lengua samoana) desde la perspectiva de un nativo, criticando la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea, y describiendo con ingenuidad elementos tales como el dinero o el teléfono. Tuiavii de Tiavea previene a los samoanos para que no se dejen contaminar por el influjo de la cultura europea.
Cada jueves, un grupo de usuarios de la Unidad de Media Estancia del Hospital acuden a la Biblioteca Pública para introducir así la lectura en su actividad de ocio.
La lectura hace que nos identifiquemos con personajes, conozcamos otras culturas, desarrollemos el espíritu crítico y compartamos opiniones en las sesiones. En definitiva, es una gimnasia que ayuda a mantener sano nuestro cerebro.
Junto a las voluntarias Beatriz y María, leen y comentan en común el texto. Además, cada día, esta lectura se complementa con otro tipo de lectura: poesía, relato breve etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario