19/2/15

Divertido primer trimestre del Taller Paseo del Huecar

En este nuevo curso, no solamente no hemos perdido ningún miembro, sino que en estos primeros meses algunos otros habituales del Centro de Mayores del Cristo del Amparo se han acercado con curiosidad a nuestra humilde aula, compartiendo con nosotros más de una tarde, y espero que habiendo disfrutado no solo de nuestra compañía, sino también de la lectura y la conversación.
 
Nuestro recorrido literario está siendo conducido otra vez por Josefina Aldecoa. El libro “Mujeres de Negro”, lejos de ser una mera continuación de Historia de una Maestra, leído el curso anterior,  nos está brindando una nueva aventura, un viaje a México guiados por el amor y la nostalgia amasados a partes iguales.

Como somos un grupo valiente, hemos decidido abordar también la lectura de “El Quijote”, esa magnífica obra que todos presumimos de haber leído cuando solo llegamos a la portada y como mucho al manido “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme….” Las risas afloran con naturalidad y los personajes se dibujan alegremente como si salieran del papel para acompañarnos.

Hemos tenido también un provechoso y musical acercamiento a la poesía: Machado, Alberti y Miguel Hernández, han sido leídos individualmente y a coro, además de magníficamente cantados por Serrat. Otra forma, una de tantas, de acercarse a los libros, que para eso estamos.

El cierre al trimestre ha sido la visita a la Biblioteca con ocasión de una magnífica exposición de belenes de papel. Como si de una actuación de magia se tratase, libros y  postales salen de su forma plana adaptando una forma tridimensional en la que emerge toda la suerte de construcciones que configuran el belén. Y dentro las figuras cobran vida para completar el nacimiento en su máximo detalle y esplendor. Mulas y bueyes. María, José, los pastores, los Reyes y su estrella, los pastores y los ángeles que les anuncian la buena nueva, Herodes, el posadero, las ovejas y siempre un pequeño niño Jesús. Ahora si sabemos que es Navidad.


Los lunes siguen siendo un buen plan en nuestro Taller “Paseo por el Huecar”

F.V. Voluntario de Biblioteca Solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario