13/12/23

 

Biblioteca Humana.Leer Personas 

 



 

El día 13 de diciembre, en las instalaciones de la Biblioteca pública del Estado en Cuenca, se acogió una experiencia de Biblioteca Humana propiciada por los programa Cultura Sostenible y Biblioteca Solidaria, ambos gestionados por Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, en colaboración con la universidad de mayores "José Saramago", la facultad de Trabajo Social diversas personas voluntarias que desarrollan sus acciones culturales en el marco de este programa y alumnado que cursan estudios de grado de Educación social. 

   Así el coordinador inició la actividad indicando cuales son los orígenes de esta interesante iniciativa, haciendo alusión a sus comienzos en bibliotecas danesas y al portal Biblioteca Humana 

Las personas-libro por tanto, llevan ofreciéndose para ser leídas desde hace casi tres décadas en el ámbito mundial y no solo permite la conexión entre las personas, sino un espacio para hablar, escuchar y conocer realidades y circunstancias concretas que nos suscitan interés o con las que nos pudiéramos sentir identificados. Estas personas voluntarias se ofrecen para que la gente los participantes puedan "leerlas" y descubrir su historia, igual que harías con un libro convencional, pero con la ventaja de que puedes interactuar.





A lo largo de la actividad se hicieron varias rondas de diez minutos, en las cuales los participantes cambiaban de persona libro, de forma que cada uno de ellos podía consultarlos y en ese diálogo que se establecía tenían la oportunidad de, al menos, hablar con una de esas personas procedentes de distintos géneros, temáticas, situaciones, realidades variadas y tan diversas como los propios fondos bibliográficos que podemos encontrar en tantas y tantas bibliotecas. 

Las personas libro que tuvieron la generosidad de abrirse como un libro y dejarse leer trataron temas tan interesantes como: Ante la adversidad, superación, Contra la soledad no deseada, Los nuevos vecinos, Mujer y derechos humanos, y un acercamiento a los programas de doce pasos, de la mano de personas que se encuentran en situación de recuperación del complicado mundo de las adicciones. A través de estos miembros colaboradores, que aprovecharon este singular modo de llevar la información y nos facilitaron  los accesos a algunos de estos interesantes programas, por si sabéis de alguien que los pueda necesitar, os dejamos los siguientes enlaces:

- Alcohólicos anónimos

- Sexólicos Anónimos 

- Comedores Compulsivos

- Codependientes

- Deudores Anónimos

- Narcoticos Anónimos

Adictos al trabajo anónimos 

- Adictos al juego

 Niño Adulto (Adult Children of Alcoholics and other disfunctional families)

 

Satisfechos con el desarrollo y resultados de la actividad por contar con la implicación además de las ya citadas con AIETI, Pastoral de Migraciones, La presencia del Decano de la Facultad de Trabajo social y profesorado de la misma y de la Facultad de Ciencias de Educación y humanidades, representantes del COF de Cuenca, y la UDP.

Se han derivado a programas de 12 pasos a 3 personas participantes. 

Se ha empezado a contactar con centro y personas afectadas por distintas patologías con el fin de promover una asociación de enfermedades raras.

Se planificará una siguiente edición en la que participen y/o intervengan personas privadas de libertad, del Centro Penitenciario de Cuenca.

La inmensa mayoría de participantes son estudiantes de los últimos curos de las especialidades citadas que en un corto periodo de tiempo estarán ejerciendo como profesionales del ámbito social, y entendemos que incorporarán a los recursos que ya conocen, los que han podido llegarles a través de esta experiencia.  Gracias a todas las personas y entidades que lo habéis hecho posible. Para cualquier consulta o contacto con las experiencias presentadas os dejamos nuestro contacto:

email: bibliotecasolidariaclm@gmail.com 

tel.:    969 17 97 33


No hay comentarios:

Publicar un comentario