3/2/20

Febrero. Personas del mundo



<  Desde el 3 al 21 de febrero tendrá lugar el ciclo “Personas del Mundo” que desarrolla contempla un total de cinco actividades para favorecer el respecto entre las personas de diferentes culturas.

Junto con Cruz Roja Cuenca, estamos desarrollando un programa de actividades para favorecer la interculturalidad. El programa, bajo el nombre “Personas del Mundo”, propone actividades que se desarrollan a lo largo de las tres primeras semanas del mes de febrero.

Desde el 3 al 21 de febrero, se expone la muestra “Viñetas Sin Fronteras” que incluye los treinta y cuatro comics presentados en el marco del Concurso de Comic por el que el año pasado se invitó a jóvenes de 12 a 18 años a dibujar sobre la integración y el respeto entre personas de diferentes culturas.

El martes 4 de febrero en el Instituto de EducaciónSecundaria San José se llevará a cabo el “Taller Mitos y Bulos sobre Inmigración” con alumnos de educación secundaria. Mientras que el próximo jueves día 6 de febrero a las 18.30 horas en el marco del Ciclo de Cine Documental, Documéntate que realiza jueves alternos la Biblioteca Pública Fermín Caballero,   se proyectarán cuatro cortos cinematográficos en los que se aborda esta temática. “Tahrib”, “Maras”, “Migración” y “17 Años Juntos” Este día contaremos con la presencia del director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla- La Mancha son los títulos de los cortometrajes que ese día podrán disfrutarse en la Sala Begoña Marlasca de  la Biblioteca Pública.
La proyección del documental “El Tren de la Memoria” dará el cierre al programa de actividades el 21 de febrero a la 18.30h. en dicha biblioteca pública.
Con este ciclo de actividades la entidad humanitaria busca la integración de las personas migrantes y el respeto entre las personas de diferentes culturas. Una línea de trabajo que se verá completada el próximo mes de abril con la convocatoria del I Concurso de Cartelería “La Diversidad como Opción”.

Desde el Programa Biblioteca Solidaria se siguen promoviendo acciones tendentes a  visibilizar distintas realidades sociales y de este modo, de la mano de Cruz Roja Cuenca también daremos impulso a un certamen de elaboración de carteles que se realizarán los días 12 y 13 de mayo y del que pronto daremos a conocer las bases que lo regirán. 

Con el Festival  Internacional de Cine Social de CLM, reanudamos las proyecciones este año con distintos ciclos que iremos presentando en los siguientes meses. Se trata de dos largos documentales que enmarcamos en un pequeño ciclo, al que hemos denominado "Cine con conciencia", y que está en la línea de nuestro trabajo.
La primera de las proyecciones, prevista para el miércoles 12 de febrero, es " Una mañana fría", de la joven directora Raquel Troyano, y que se acerca a la que es la tercera causa de mortalidad mundial, nos referimos a los accidentes de tráfico, con sus consecuencias personales, familiares y sociales. En fin, una obra interesante, que contará, además de con la presencia de su directora, que nos la presentará,   con el apoyo del Hospital de Parapléjicos de Toledo, uno de los más importantes del país en recuperación de accidentes de tráfico.
La segunda proyección, prevista para el jueves 13 de febrero es "Serás hombre" de la directora Isabel de Ocampo que es una "collage sobre la masculinidad" y que reflexiona sobre la identidad de género. Nos la presentará su propia directora que vendrá acompañada de AIETI, una asociación con una larga trayectoria en la lucha a favor de la igualdad.
Las proyecciones se realizarán en el Círculo de Arte de Toledo a las 19 h y con entrada libre.
La acción cuenta también con el apoyo de Biblioteca Solidaria, con la cual estamos organizando crear un punto de lectura inclusiva en Círculo de Arte.


También este mes empezamos impulsando, en colaboración con la Coordinadora de ONGD  de CLM sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, la campaña de Guía de consejos ciudadanos para construir el futuro que necesitamos. Puedes conocer acerca de la misma en el siguiente vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario