2/1/19

Visibilizar otras capacidades



Apromips cumple 25 años, siempre es una alegría tener algo que celebrar, nosotros desde el Programa Biblioteca Solidaria, queremos unirnos a esa fiesta de la inclusión, de la accesibilidad de la diversidad… a generar un mundo en el que quepamos todos, podamos aprender unos de otros y caminar juntos. 
Aunque parece que fue ayer, comenzamos esta andadura conjunta hace casi diez años se trataba de acercar la lectura a estos amigos, los comienzos fueron complicados pero a su vez era un reto muy atractivo ya que de algún modo iniciábamos una acción casi inédita en el mundo de la lectura y de la inclusión, poniendo en contacto este binomio poco a poco fuimos avanzando en nuestro objeto. Nos apoyamos en álbumes ilustrados que se ajustaban perfectamente a los temas que nos interesaba tratar y también a las peculiaridades de estos lectores, que necesitaban apoyarse en la imagen y que un voluntariado entregado estuviera siempre a su lado para pasar la página, repetir frases, señalar colores, repartir sonrisas, el refuerzo a esta acción venía a través de distintas actividades de educación plástica e incorporar juegos y dinámicas participativas.
Con el tiempo nos dimos cuenta que era necesario no guardarnos esta experiencia para nosotros solos, de ese modo además de nuestro Taller de Lectura “Contigo soy capaz de todo”, fuimos desarrollando otras acciones:
-          Un día especial para tod@s: una jornada en la que conmemoramos días especiales como el Día de los Derechos Humanos, o de la Paz, de personas con enfermedades, de personas mayores, de la Discapacidad, del Voluntariado, de la Familia… En torno historias que hablan de estos temas hemos hecho muchos amigos en centros educativos en centros y residencias de mayores, con otras entidades de discapacidad e incluso en la Universidad.
-          A todos los colectivos, voluntariado y personas participantes que hacemos Biblioteca Solidaria se nos ocurrió que podíamos hacer una Cadena Humana del Libro Solidario, de ese modo más de seiscientas personas logramos llevar más de seiscientos libros, desde la biblioteca pública de Cuenca hasta el Hospital Virgen de la luz. También hemos realizado varias campañas de llevar libros, peluches o CD de música a personas que estaban hospitalizadas y hemos inaugurando distintos puntos de lectura en Centros de salud, dentro del proyecto Libros que Curan. Apromips, siempre pone los cuentos que trabajamos previamente en nuestro taller de lectura, y los acompañamos de juegos, dinámicas y con muchas sonrisas y cariño.
-          Nos vamos de viaje a distintos puntos de Castilla La Mancha para participar cada año en los Encuentros de Lectura Inclusiva y con los Colegios que forman el Proyecto Cuatro Tizas estamos celebrando y cantando cada 30 de enero a la Paz, son muchas tardes de  Viernes de Cuentos en las salas de la Biblioteca Pública de Cuenca.
-          También apostamos por un mundo más sostenible por ello Apromips nos invitó a lanzar desde Biblioteca Solidaria el Certamen “Querida madre Tierra”, en la que más de mil niños junto con sus maestros han escrito cartas o hecho dibujos para nuestro planeta. Otras veces hemos ido por parques o en la ribera del Río Júcar a limpiar y contar historias solicitando con estos gestos poder “leer en una ciudad sostenible”. Desde hace 3 años celebramos el Día del Árbol, nos hemos hecho amigos también de los Agentes Forestales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, también de la Universidad de Mayores José Saramago que nos ayudan a subir un gran monte, donde hemos plantando árboles, recitado poemas y estamos formando  El bosque de Jose Luis Sampedro.

-          En este tiempo Apromips, junto con la Facultad de Educación Social y su siempre querida profesora Belmar Ferrándiz nos invitaron a participar en su Certamen de cortos de Video. Durante mucho tiempo hemos viajado a La Langa, (Huete) a compartir momentos extraordinarios con los amigos de La aldea de la ilusión, que encabezados por José Antolín Valcárcel, Pepín, nos enseñaban a vivir en Escuelas para la Vida.
Son muchos los momentos que destacamos de este recorrido y muchos otros que me dejare en mi relato, algunos me entristecen porque de todos estos amigos como Pepín, Belmar o nuestros compañeros de Apromips Esther o Miguel, partieron dejando un vacío muy grande. Pero en general nos quedamos con todas esas formas de hacer de un colectivo ilusionado, con gran capacidad para esforzarse caminando, escuchando, comunicando, leyendo de la mejor forma posible con mucho cariño, y con un afán de superación impresionante.
En Biblioteca Solidaria queremos seguir acompañados de Apromips en estas y otras muchas aventuras que sin duda nos deparará nuestro caminar juntos y seguiremos tejiendo palomas con plumas de mensajes de Paz o elefantes de colores con el calor de las palabras. 
Este ha sido el artículo incorporado en la revista de este año y con él también queremos apoyar la acción que este tipo de asociaciones realiza así como el llamamiento que hace Plena Inclusión CLM, sobre la necesidad de incorporar equipamientos, recursos materiales y humanos para poder seguir prestando los proyectos con dignidad y garantizando los derechos de las personas con discapacidades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario