23/1/19

Día escolar de la Paz y la No violencia





      Coincidiendo con el día 30 de enero, Día escolar de la paz y la no violencia, desde hace unos años venimos participando en la actividad que en torno al Día de la Paz viene desarrollándose con el Proyecto Cuatro Tizas. Uniéndonos a la comunidad educativa de estos cuatro colegios de educación infantil y primaría: Federico Muelas, El Carmen, Fray Luis de León y Casablanca, Biblioteca Solidaria tratamos de movilizar a distintas entidades colaboradoras de personas con discapacidad, colectivos de mayores, ONG, etc. 
Este año hemos querido dar un  un paso más y desde nuestros talleres de arteterapia preparar pancartas, murales  e iconos alusivos a la paz, alguna pequeña dramatización y breves lecturas de poemas o citas de escritores. 

Además podremos contribuir de forma efectiva degustando una Chocolatada Solidaria y después de las intervenciones de los escolares y los distintos colectivos cantaremos la canción de Paz, este año hemos elegido "Bajo el mismo sol". Toda la ciudadanía esta invitada a unirse a esta iniciativa que tendrá lugar el día 30, a las 12h. en la Plaza de la constitución de Cuenca.

Otra iniciativa a la que nos sumamos es al Festival Solidario que desde el Colegio Isaac Albeniz se ha organizado para el día 1 de Febrero a las 17,30 h. en el Salón de actos de la Residencia de Mayores Sagrado Corazón de Jesús. A través de distintas actuaciones que los alumnos y profesorado de este centro han preparado, se quiere contribuir con el fin solidario que reseñamos más adelante, estimando un donativo solidario de 3 €. 


Fin Solidario

    Según nos informa la coordinadora de Cooperación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Cuenca,  esta entidad, trabaja con Cáritas Congo (En la República del Congo, no confundir con la República Democrática del Congo) desde hace 13 años en cooperación fraterna, y a través de un modelo de trabajo en relación de igualdad, está permitiendo desarrollar proyectos educativos (reconstrucción de escuelas), sanitarios (prevención de la malaria y construcción de un centro de salud) y de alimentación.

En los últimos años, dicho trabajo se ha tenido que centrar en la ayuda humanitaria y la atención a emergencias debido a la delicada situación en la que se encuentra todo el África central y que, en la República del Congo, tiene las siguientes consecuencias:

1. La guerra que desde 2013 sufre la República Centroafricana, país vecino de la República del Congo que han salido más de medio millón de personas en busca de refugio. Dicha guerra ha sido ya calificada como la crisis humanitaria más olvidada del mundo. De ese medio millón de personas, unas 30.000 personas han encontrado refugio en la República del Congo. Cáritas les proporciona ayuda humanitaria en la principal región de acogida, el Departamento de Impfondo, al norte del Congo, y también en Brazzaville, la capital congoleña. 

2. El conflicto armado interno desde 2016 en la propia República del Congo, concretamente en el Departamento (región) del Pool. Esta guerra interna ha afectado a más de 100.000 personas. En Kinkala, la capital del Departamento, Cáritas proporciona cobijo a los desplazados por el conflicto, quienes no pueden regresar a sus casas porque sus pueblos han sido destruidos. 

3. El incremento de la tensión en el "hermano" vecino, la República Democrática del Congo. Este país, donde no cesan las tensiones, acaba de celebrar unas elecciones presidenciales cuyos resultados están siendo cuestionados. Es muy previsible que ello pueda desencadenar en otro conflicto cuyas consecuencias (acogida de refugiados e inestabilidad) afecte a la República del Congo a lo largo de 2019.  

Por todo ello, Cáritas Cuenca y Cáritas Congo trabajan conjuntamente para aliviar la situación de sufrimiento de las personas que padecen la guerra y sus consecuencias. El trabajo se centra en ayuda humanitaria de alimentación, cobijo y prevención de la malaria. Se hace para:
-Refugiados centroafricanos en la República del Congo. Gracias al apoyo financiero de la Diputación Provincial. 
-Desplazados internos en el Departamento del Pool. Gracias al apoyo financiero de Cáritas Española y los barrios y pueblos de Cuenca que, gracias a la labor de las Cáritas Parroquiales, se unen en esta tarea. 

En cuanto a la exposición "Refugiados, un viaje hacia la esperanza", que tuvimos recientemente en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca y el día 25 se inaugurará en la Residencia de Mayores Sagrado Corazón de Jesús, queremos que sirva como herramienta para visibilizar esta grave y olvidada situación, muy desconocida en nuestro país. También para sensibilizar, en nuestros entornos más cercanos, sobre la realidad de las personas que llegan a Cuenca en busca de refugio, y, siguiendo con la invitación del Papa Francisco, reflexionar y ayudar a comprometernos con el "Acoger, Proteger, Promover e Integrar" que la Iglesia promueve y que Cáritas está llevando a cabo con la campaña "Compartiendo el viaje".

Todas estas razones nos han parecido más que suficientes para unirnos a esta causa llamando a la paz, a la no violencia y a la solidaridad de tod@s, para hacer un mundo más amable en el que todas las personas podamos vivir en PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario