6/2/13

¿Que es Biblioteca Solidaria?



"Biblioteca Solidaria” es un programa de voluntariado cultural que se desarrolla en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha se inició en octubre 2009 en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) “Fermín Caballero” en Cuenca. “Biblioteca Solidaria” está gestionado desde la Fundación Impulsa de Castilla La Mancha y colaboran otras Consejerías e instituciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, así como diversas entidades locales, organismos y colectivos sociales.




Las bibliotecas públicas son centros básicos para el desarrollo social y cultural de los ciudadanos. Son espacios abiertos a todas las personas, sin distinción de edad o condición social o educativa, centros para el aprendizaje, el ocio creativo y un acceso sin límites a la información y al conocimiento.


Las bibliotecas públicas tienen la obligación, como servicios públicos que son, de intentar llegar a todos los ciudadanos, pero los recursos públicos nunca son suficientes para que los servicios culturales lleguen a toda la comunidad y muchos ciudadanos, por muy diversas razones, no están pudiendo acceder a sus servicios. Pero si la propia comunidad se implica en el desarrollo cultural y social de la ciudad, las posibilidades aumentan de manera muy significativa. La Red de Bibliotecas Públicas de CLM quiere abrir, mediante “Biblioteca Solidaria”, una vía de participación a la ciudadanía para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Invitamos a todos a unirse a una nueva opción de voluntariado compartiendo su tiempo y su talento para marcar una diferencia en la calidad de vida de nuestra comunidad.




Biblioteca Solidaria pretende animar a muchos ciudadanos a que participen activamente en su comunidad como voluntarios culturales, demostrando que entre todos y con el apoyo imprescindible de los recursos de las instituciones, podemos enriquecer y reforzar los servicios bibliotecarios y culturales para que lleguen a un mayor número de ciudadanos. Hay muchas posibilidades de colaboración y ayuda que abrimos a toda la ciudadanía comprometida.

1 comentario:

  1. Hola,vivo en Almansa me gustaría saber desde que edad se puede hacer el voluntariado(tengo 14 años) y me gustaría conseguir más información ¡Amo los libros y las bibliotecas y me gustaría poder colaborar!

    ResponderEliminar