15/6/12

La Vuelta al mundo en 80 días



Nº de participantes:10 lectores, acompañados por profesional del Centro y 3 voluntarios de la Biblioteca.
Lugar: Instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.
Obra leídaLa vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne. Editorial Almadraba, Lectura Fácil. Lote proporcionado por la Biblioteca.




FASE DE PREPARACIÓN
Se les habló de Julio Verne y se les suministró un mapa del mundo. Resultó un poco arduo hacerles comprender que lo que ellos veían como un dibujo plano correspondía al globo terrestre.

La Biblioteca nos aportó una bola terrestre que estuvo siempre presente durante la lectura del libro.

A las sesiones se acudía con una caja de lápices y se les explicó a los lectores que irían marcando en el mapa, con un trazo de color las diferentes fases del viaje que iban a emprender los protagonistas de esta historia.

Como la historia comenzaba en Londres se les mostró un pequeño vídeo sobre esta capital.


FASE DE LECTURA
Se procedió como en el libro anterior a sesiones fragmentadas en un tiempo de lectura en voz alta y un tiempo de visionado de imágenes de apoyo.
La lectura de esta novela resultó más difícil pues los constantes cambios geográficos de la acción no siempre resultaban comprensibles, por lo que decidimos avanzar a la par libro y película (película suministrada por la Biblioteca: La vuelta al mundo en 80 días dirigida por Michael Anderson y protagonizada por David Niven, Mario Moreno "Cantinflas"). Remarcando constantemente las diferencias entre el libro y la película.


Evidentemente lo que más interesó a estos lectores fueron las aventuras y desventuras de Cantinflas. Cuando al comenzar una sesión se les interrogaba sobre lo visto y leído en la sesión anterior eran esencialmente las “cantinfladas” y los golpes de efecto (como el hecho de ir en globo) lo que más recordaban.

Avanzar el trayecto seguido por los personajes de la novela en los mapas que se les habían distribuido en la fase de preparación se podía hacer con el apoyo de los voluntarios y la constante proyección en pantalla del recorrido marcado sobre un mapa, algo, que por otra parte, también tenían en el libro.

En las diferentes sesiones se llevó material visual de apoyo, de ilustración de varios de los países por los que pasaron los protagonistas de esta novela.

Al acabar la lectura y la película se hizo necesario explicar el fenómeno que le da un final feliz a la historia: ¿porqué habían ganado un día respecto a lo que les indicaban sus relojes?

Lo hicimos así: utilizando el proyector de sol y el globo terráqueo mencionado, simulamos el fenómeno del amanecer y anochecer, el día y la noche.
Colocamos un punto visible sobre Cuenca y otro sobre las Islas Canarias.
Vimos que cuando en Cuenca amanecía, todavía era de noche en las islas; así pudimos explicar la tan conocida frase "una hora menos en Canarias", que nos conecta con una experiencia cotidiana que tenemos todos los españoles.

A partir de ahí ya pudimos ver que cuando viajamos hacia el este vamos ganando tiempo en el calendario, hora a hora, y que al dar la vuelta al globo hemos recorrido 24 horas.


VALORACIÓN
Lectura que duró cerca de cuatro meses y que tuvo una buena recepción, aunque creemos que en este caso el apoyo de las imágenes fue esencial. De todos modos, no tuvo el impacto alcanzado con la lectura anterior de Drácula.
Al finalizar el curso en julio, los lectores mostraron su agrado por el taller que habían seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario