27/9/22

CulturaLAB Sostenible

 

Convocatoria a Proyectos

Laboratorio Ciudadano: CULTURALAB SOSTENIBLE:

Del 26 de septiembre al 11 de octubre

Laboratorio Ciudadano CuturaLAB Sostenible, promovido desde LABS BIBLIOTECARIOS, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte https://labsbibliotecarios.es/, plantea el fomento de la innovación ciudadana en Bibliotecas y otras instituciones culturales.

En este sentido desde Fundación Impulsa Castilla- La Mancha, habiendo participado en los procesos formativos de 2021 y 2022 impartidos por el propio Ministerio, MediaLAB Prado e Iberbibliotecas, nos adentramos en su parte práctica en la que queremos contar con la ciudadanía para que de forma activa colaboremos planteando proyectos de gestión cultural dirigidos a personas, colectivos y entidades diversas.

 El lugar en donde se enmarca CulturaLAB Sostenible, es el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha, una institución cultural que, desde hace veintitrés años, desarrolla su labor en el incomparable casco histórico de Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.

El Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, Ocupa un conjunto de edificios antiguos a los que se ha añadido uno de nueva construcción que se asienta, a su vez, sobre restos medievales y construcciones de los siglos XVIII y XlX.

Los nuevos y los viejos contenidos del museo colaboran en la comprensión de un objetivo general o “idea fuerza”: el compromiso por el Ser Humano, como especie sobre el planeta Tierra, y su irremediable destino como colonizador del Universo.

Si en cada momento de la evolución de la vida fue una especie quien tuvo que dar un paso importante y decisivo (colonizar los océanos, la tierra firme, el aire) … ahora le toca al homo sapiens dar el gran paso hacia el cuidado del planeta y afianzar un mundo sostenible en el que quepamos todas las personas.

El recorrido que les propone el museo es un viaje al planeta Tierra, a su pasado y a su futuro, bajo su superficie, a sus adentros: tierra y fuego, y sobre la tierra, aire y agua; y el espacio exterior, todo lleno de vacío y energía, y materia, y fuerzas, y en todo VIDA.

Pero ¿cuál será nuestro vehículo de conocimiento?, no el arte, ni la música, ni la lírica, sino la Ciencia.

Como espacio estrella del Museo, el Planetario: una gran cúpula de diez metros de diámetro sirve de gran pantalla donde se proyectan más de 6000 estrellas, objetos celestes y planetas. Una magnífica combinación de dispositivos audiovisuales que permiten realizar auténticas incursiones en el universo.

Los contenidos de esta sala continúan ofreciendo una interesante visita por la Historia de la Astronomía. De la misma forma, dentro de la cúpula de nuestro planetario podrán disfrutar de innumerables programas para todos los públicos. Completando esta oferta, un observatorio astronómico, que corona el edificio del museo, nos permite acercarnos un poco más a ese espacio que llamamos Universo.

En este marco, el Programa Cultura Sostenible gestionado por Fundación Impulsa CLM, pretende incorporar contenidos y optimizar el uso y aprovechamiento de espacios y equipamientos del Museo. Las propuestas que recibamos en nuestro laboratorio deberán necesariamente tener un contenido científico-tecnológico orientadas a la mejora de la digitalización, teniendo en cuenta la inclusión, sostenibilidad y transversalidad en sus acciones y en los materiales y metodologías a implementar.

¿QUIENES PROMUEVEN EL LABORATORIO?

El laboratorio está promovido por el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha, dependiente de la Viceconsejería de Cultura de CLM y gestionado por Fundación Impulsa CLM. Se enmarca en la propuesta de LABS BIBLIOTECARIOS de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte)

La coordinación del laboratorio se apoya en el programa Cultura Sostenible, que incorpora para tal fin distintos representantes de las entidades e instituciones que colaboran habitualmente con nuestro centro.

 


¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS SE PUEDEN PRESENTAR?

Los proyectos que buscamos desarrollar a través de esta fórmula de gestión deberán tener un claro componente científico- tecnológico. En el desarrollo de los mismos deben primar la innovación y la cocreación, priorizando en todo momento aquellas acciones que se decanten por los siguientes contenidos:

Sostenibilidad: Cuidado del entorno y las personas procurando una mejora en la consecución de los ODS- Agenda2030. Con especial atención a la incorporación de energías limpias, teniendo en cuenta nuestra ubicación dentro de un conjunto histórico, patrimonio de la humanidad.

Digitalización: Favoreciendo la creación de contenidos y recursos digitales, potenciando en nuestros espacios la alfabetización y la mejora de las competencias en este ámbito.

Inclusión: generar y adaptar recursos para hacer accesible la cultura y la ciencia a las personas de toda índole mediante actividades coeducativas, intergeneracionales, de ciencia fácil y divulgativas del conocimiento, favoreciendo la accesibilidad en todas sus vertientes.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

La ciudadanía en general, sociedad civil representada por diversas asociaciones y entidades, centros, instituciones y organismos público-privados. Cualquier persona o colectivo, con ganas de aprender y compartir conocimientos, puede presentar un proyecto. Se puede presentar más de un proyecto, siendo imprescindible que las propuestas estén abiertas a incorporar la colaboración de nuevas personas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo que contribuya, complete o transforme la idea inicial, para el pleno desarrollo de su potencial. En el caso de grupos o colectivos ya formados, la organización se reserva el derecho de dedicar plazas de colaboración a personas que no son parte de dichos grupos o colectivos.

 

¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR EL PROYECTO?

Para presentar tu proyecto, deberás rellenar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: 

https://forms.gle/W6cXk7eCts2Nmd9D7

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL LABORATORIO?

El laboratorio se llevará a cabo en diferentes espacios del Museo de las Ciencias, pudiendo realizar algunas de las acciones en espacios externos o en dependencias de otros centros o entidades colaboradoras.

 Se realizará entre el 5 de noviembre y el 14 de enero, colaborarán en el mismo tanto los organizadores, mentores, colaboradores y destinatarios de las diferentes propuestas presentadas por las diferentes organizaciones. Algunas de las propuestas pueden constituir ciclos a desarrollar en el periodo del curso académico 2022-23 pero si se deberán dar a conocer y presentar a la ciudadanía en el periodo indicado anteriormente y que se contempla como fase de Celebración de los laboratorios.

CALENDARIO Y FASES

El calendario para la puesta en marcha de este laboratorio, conforme lo estipulado en LABSBIBLIOTECARIOS, es el siguiente:

∙ Convocatoria a proyectos: entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre

∙ Convocatoria a colaboradores: entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre

∙ Celebración de los laboratorios: entre el 5 de noviembre y el 14 de enero

COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN 

Las organizaciones promotoras del laboratorio se comprometen a: 

• Facilitar, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados, incluyendo algunos materiales y herramientas.

• El acceso y uso de los medios técnicos aportados los coordina y supervisa la organización. 

• Acompañar a los participantes para documentar los proyectos y publicar los resultados, promoviendo la cultura libre y la difusión del conocimiento producido durante el proceso. 

• Dar asesoría conceptual, técnica y metodológica de mentoría y mediación. 

• Poner a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes. 

• Visibilizar los proyectos en las páginas web institucionales, en los medios y en las redes sociales.

• Ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que ninguna persona pueda verse limitada por diversidad funcional, condicionantes familiares u otras cuestiones. 

• Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de odio o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia. No se aceptarán actitudes machistas ni de acoso sexual.

Compromisos de las personas participantes: 

• Asistir al taller durante los días prefijados de laboratorio, así como a las actividades relacionadas que sean interesantes para los procesos de producción en los que los equipos estén involucrados. 

• Documentar los proyectos a través de los medios ofrecidos por la organización y facilitar los materiales derivados. 

• Aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas en colaborar.  

• Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada miembro del equipo. 

• Cuidar los materiales, el espacio y el ambiente de trabajo durante el desarrollo del taller. 

• Presentar públicamente los proyectos desarrollados en la jornada final del taller. 

• Tras la finalización del taller, facilitar materiales y/o prototipos desarrollados para su exposición al público. 

• Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado (metodologías, herramientas y textos) con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas. 

• Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. 

• No se aceptarán expresiones de odio o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia. No se aceptarán actitudes machistas ni de acoso sexual.

 

COMITÉ DE SELECCIÓN

Los proyectos serán evaluados por un comité que se reunirá tras el cierre de la convocatoria para valorarlos y seleccionar las propuestas. En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico, se pondrá en contacto con la persona promotora de la propuesta. Una vez realizada la selección, se contactará con las personas promotoras seleccionadas y, en caso de renuncia de alguna de ellas, las propuestas suplentes serán incorporadas siguiendo el orden de puntuación. El comité de selección lo compone una persona responsable de las organizaciones promotoras. El 13 de octubre de 2022, se comunicará el resultado a todas las personas seleccionadas en el proceso. El 17 de octubre de 2022, se hará una comunicación pública invitando a las propuestas participantes, que se hayan presentado a la convocatoria, así como a profesionales, entidades e instituciones con vinculación con la organización y el centro desde donde se promueve el Laboratorio, se pasará entonces al siguiente proceso, entre el 14 de octubre y 4 de noviembre, de CONVOCATORIA A COLABORADORES.

 

VALORACION DE LOS PROYECTOS

En la selección de los proyectos el comité valorará los siguientes aspectos: 

• Claridad de la propuesta. 

• Adecuación al objetivo y temática de la convocatoria. 

• Vinculación con los contenidos del museo, incorporando los ejes transversales en los que se prioriza: Sostenibilidad, Digitalización e Inclusión.

• Que la idea presentada incorpore varios perfiles con diferentes miradas, habilidades y saberes. 

• Que la propuesta esté abierta a experimentar una transformación durante los talleres de producción. 

• Viabilidad técnica, adecuación a la metodología y al tiempo de desarrollo del taller. 

• Sostenibilidad del proyecto: aprovechamiento y potenciación de espacios y equipamientos, optimización de recursos, reciclaje de materiales y basura cero. 

• Utilización y/o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y a los resultados. 

• Inspiración, adaptación, hackeos, reinvenciones, etc. de proyectos realizados en otros lugares. 

• Diversidad de ideas en la selección del conjunto de las propuestas.

 

LIMITACIONES DE LA RESPONSABILIDAD

Los promotores del laboratorio no se hacen responsable del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas. Interpretación y modificación de los términos de esta convocatoria: Los promotores y de manera consensuada podrán realizar las modificaciones e interpretaciones que considere pertinentes, con el fin de aclarar los supuestos fijados. Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización. Las decisiones, calificación y resultado de la selección de proyectos son inapelables. La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

Contacto y más información: bibliotecasolidariaclm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario