18/1/21

Conociendo al voluntariado: Juana Oleza

 Con nuestra amiga Juana Oleza, voluntaria en Biblioteca Solidaria, desde los comienzos del programa, retomamos la sección "conociendo al voluntariado". Aunque ha pasado por diversos colectivos y acciones, principalmente ha estado vinculada al taller de Lectura Fácil #Odisea con usuarios de Aframas, Ocio Inclusivo, ahora desde la distancia, en su tierra, sigue siendo faro y nos ilustrará con buenas propuestas. Se te quiere mucho Juana, te vamos a seguir teniendo muy presente. Gracias por esta aportación, como siempre brillante.



Paseos de leyenda.


Durante diez años he sido voluntaria en el Programa Biblioteca Solidaria en la Biblioteca Pública Fermín Caballero. Me solicitan ahora que escriba unas líneas para compartir mi experiencia y me doy cuenta de la dificultad que ello implica. Difícil encerrar en palabras toda mi gratitud por el enriquecimiento que esta experiencia me ha aportado. Y precisamente ahí ha estado la clave de toda la experiencia….encontrar las palabras, devolver a las palabras su valor de comunicación, de trasmisión, de recepción. En una sociedad en la que el ruido se hace estruendo, y se ha dejado de escuchar a la persona, volver a la palabra para darla al emigrante, que: la acoge, la saborea, descubre el sentido, la integra, supone dar la posibilidad de expresarse. Ofrecer la lectura al enfermo o al encarcelado que en su profunda soledad no sabe cómo expresar el dolor y siempre puede encontrar en un texto al cómplice que le acompañe.

              IV Encuentro de Lecturas Inclusivas. Talavera de la Reina


Recuperar las palabras que un cerebro dañado cree haber perdido y cuyos sonidos en ocasiones se enredan. Retomar el ritmo, jugar con las palabras y poder reírse con el equívoco o con el tartamudeo. Ralentizar el tiempo, porque escuchar las palabras de los que precisan un tiempo para construirlas requiere no tener prisa y tener una escucha agudizada. Y por último, descubrir que la palabra va siempre asociada al lenguaje propio que cada persona, como ser único, palabra que va integrada en un cerebro junto a unas emociones y motricidades particulares y que las vías de entrada al significado pueden pasar por diferentes estrategias.
En definitiva, ser voluntaria en las diferentes opciones de actuación que me ha brindado la Biblioteca Solidaria de Cuenca a lo largo de estos años me ha regalado muchos momentos de reflexión, me ha revelado muchas de mis carencias y ha sido un estímulo para seguir aprendiendo de la diversidad de personas que he tenido delante y a mi lado. Gracias a todos.


 Nuestros amigos de Aframas en su taller de Lectura Fácil Odisea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario