23/6/14

Exposición y Conferencia “Materiales de Lectura Fácil”

Del 16 al 30 de Junio en la planta de entrada de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca se exponen materiales de "Lectura Fácil", para todos los usuarios de la Biblioteca Pública que deseen conocerlos. 



El lunes 16 de junio a las 11.00 tendrá lugar la Conferencia "Lectura fácil, información y cultura para todos" a cargo e Ricardo L. Barceló Sánchez, responsable de comunicación de FEAPS CLM (Federación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad intelectual o del Desarrollo). 


La Biblioteca Solidaria  promueve talleres de Lectura Fácil para colectivos con Discapacidad Psíquica que cada año adquieren mayor relevancia en el programa.

Realizados por el voluntariado cultural, en colaboración con los equipos técnicos de las entidades destinatarias, en la actualidad se están desarrollando una veintena de acciones de lecturas adaptadas para colectivos con necesidades específicas.

Entre las actividades realizadas se encuentran:


  •  Talleres de Lectura con colectivos de discapacidad intelectual: APROMIPS, ASPADEC, Crisol, Infantas de España en Cuenca; APANAS, APACE, DOWN en Toledo y ADACE en toda la región.
  •  Talleres de Lectura Fácil (LF) en el Centro Penitenciario de Cuenca. (Módulo de Hombres y Módulo de Mujeres)
  •  Talleres de lectura Fácil para personas con enfermedad mental.
  •  Alfabetización en TIC.
  •  Programa “Encuentros con”: (un periodista, un chef, un arquitecto,  un profesor,…) para que las personas con discapacidad conozcan determinados ámbitos de su vida cotidiana de la mano de profesionales y a través de la lectura.
  • Otras acciones puntuales con otros colectivos: encuentros en residencias y centros de mayores, comunidades educativo-terapéuticas en los que se plantean, desde la lectura, momentos de convivencia e interrelación de  diversas personas de modo inclusivo.
En la exposición se podrán conocer libros específicos para este tipo de lectura y los materiales de apoyo que a lo largo de este año ha ido realizando el voluntariado. 
En estos enlaces se pueden encontrar algunos ejemplos de experiencias concretas realizadas a lo largo del curso: La Odisea en Infantas de España; ElLibro Negro de los Colores en APROMIPS; Drácula en Infantas de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario