7/3/14

Taller de lectura “Platero"

Hace ya más de un año, venimos desarrollando un taller de lectura dirigido a personas en tratamiento en la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. El grupo de participantes está conformado por un número aproximado de diez pacientes que forman parte del Programa del Trastorno Mental Grave de la Unidad de Salud Mental del Hospital, que comparten el amor por la lectura y desean compartir esa pasión con otros. 
Lectura de los poemas de Antonio Machado (Crepúsculo y Caminante no hay camino) en su 75 aniversario.

Bautizado el mismo como "Platero", apuesta por un enfoque terapéutico enmarcado en el paradigma de la rehabilitación (Recovery) y en una atención “integral e integrada” a las personas con enfermedad mental. Algunos de los objetivos que se plantea el taller pasan por mejorar las capacidades cognitivas de atención, memoria y concentración de los usuarios, así como el fomentar la lectura y el uso normalizado de un recurso cultural como son las Bibliotecas Públicas.

La metodología del taller es bastante flexible y la línea del mismo se basa en las decisiones que adopte el grupo de manera consensuada. Se desarrolla todos los martes en sesiones de 11 a 12, comenzando con alguna aportación de los usuarios en forma de poesía o relato breve - algunas veces de creación propia, ya que entre el grupo contamos con personas que les gusta escribir- que normalmente está relacionada con algún acontecimiento o noticia de interés cultural actual. A continuación seguimos con la lectura compartida del libro que en ese momento se haya elegido, siendo el de esta última época Sostiene Pereira, de Antonio Tabucci.



 En el curso 2012-2013, en nuestra andadura de los “Plateros”, se han leído las siguientes obras:
Lectura de la obra de Antonio Tabucci; Sostiene Pereira.

  • El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza.
  • El síndrome de Mozart, de Gonzalo Moure.
  • Nada de Carmen Laforet.
  • Historia de la Filosofía  de Fernando Savater.

Actividades como esta supone un cambio en y de los modelos tradicionales de atención a las personas con enfermedad mental, ya que promueve la participación de otros agentes sociales en sus procesos de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario