17/1/13

Biblioteca Solidaria en Pública 13

Los próximos días 24 y 25 de enero tendrá lugar en el Circulo de Bellas Artes de Madrid la tercera edición de los encuentros internacionales de Gestión Cultural, Pública13, reunirá a los responsables más destacados de la cultura en España y a nivel internacional.

Para su organización, y desde la primera edición celebrada en el mes de enero de 2011, ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pública 13 ofrecerá a los asistentes más de 60 actividades durante los dos días. Aumentan las presentaciones de nuevos proyectos y casos de éxito, herramientas innovadoras de gestión, debates actuales, visitas profesionales, otras actividades de encuentro que faciliten la interactividad de los asistentes y espacio especial de apoyo a emprendedores culturales.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Noruega, Holanda, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, China y Japón, estarán presentes en el programa. Las embajadas están colaborando con la organización seleccionando a los ponentes más destacados y actuales del sector de la cultura en cada país.

En el seno de este programa se enmarca 10×10 PÚBLICA, 30 presentaciones breves de proyectos de emprendedores culturales. En una selección previa y admitiendo únicamente el 30% de las propuestas presentadas, nuestro Programa Biblioteca Solidaria, quedó seleccionado para su presentación es este importante foro. Además de este escaparate único para presentar nuestra iniciativa,  los seleccionados recibirán asesoramiento individualizado y un curso a medida para emprendedores culturales, en colaboración con la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.

En esta ocasión se pondrá de relieve los avances que se vienen realizando en el programa: la consecución de los objetivos marcados desde los inicios en 2009, los colectivos a los que se va llegando, la fundamental labor del voluntariado cultural y  la  formación que les ha sido impartida para una mejor atención de las necesidades socioculturales de los destinatarios.

Se hará hincapié en el empuje que supone para el programa la colaboración institucional y la importancia de la implicación de entidades público-privadas, especialmente el compromiso adquirido por la obra social de La Caixa que está haciendo posible que estas acciones se vayan  estableciendo en el entorno de la Red de las Bibliotecas Públicas de de Castilla-La Mancha.  Confiando poder llegar  con el programa, en el año que ahora comienza,  a las Bibliotecas Públicas de Ciudad Real, a la Biblioteca Regional, en Toledo y continuar con su ejecución en la BPE de Cuenca y en las biblioteca públicas municipales de la provincia.

Desde que viera la luz en 2009, a través de Biblioteca Solidaria  se han ido consolidando distintos proyectos, “Cultura en la ciudad” consistente en actividades de ocio alternativo para niños,  “Biblioteca y derechos humanos”, jornadas de participación, sensibilización y de apoyo a distintas Ong, la Red de apoyo a la Comunidad Terapéutico-educativa “Escuelas para la vida”, son algunas de las acciones realizadas.
En el último año se han realizado en un total de 24 talleres con 654 sesiones en las que han participado 5.320 personas. Nuestra red de carros y puntos de lectura en centros específicos (centros de mayores, de salud, transeúntes, prisiones, sedes de organizaciones y entidades sociales…) ha seguido creciendo  habiendo distribuido más de 8.600 libros y realizado 254 acciones para dinamizar las distintas colecciones. Como resultado global se ha llegado a más de 29.300 participantes con dificultades de acceso a la biblioteca pública o no-usuarios de sus servicios,  todo ello gracias a la inestimable solidaridad y buen hacer de los más de 50 voluntarios que ya han pasado por nuestro programa.