15/6/11

Puesta en común de las acciones de voluntariado 2010-2011

Como conclusión de las acciones llevadas a cabo por los voluntarios del programa, se ha celebrado en la sala 1 de la Biblioteca Pública de Cuenca, una reunión de puesta en común sobre las distintas experiencias de intervención de cada uno de los voluntarios.

Se hizo una revisión de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo con las personas y colectivos destinatarios del programa. Los voluntarios manifestaron sus propuestas de mejoras en cada una de las actividades de promoción y fomento de la lectura desarrollada en nuestra biblioteca, en los propios centros específicos de cada asociación, entidad o institución y en los hogares donde llevamos las lecturas a domicilio. Los voluntarios, junto con el equipo técnico de la biblioteca que coordina el programa, concluyeron lo siguiente:


  • Seguir adelante con el programa Biblioteca Solidaria, ya que consideran muy satisfactorios los resultados hasta la fecha (octubre 2009-junio 2011), e intentar que los recursos para los siguientes años sean mayores.
  • Mantener y ampliar los Talleres de lectura con colectivos específicos iniciados desde el curso 2009-2010 (11 talleres con personas con discapacidad, inmigrantes, reclusos, drogodependientes, minorías étnicas, menores y jóvenes en acogida, mayores…).
  • Fomentar y difundir las actividades ya iniciadas, como Lecturas a domicilio, Revisión de carros y puntos de lectura, Apoyo al estudio con niños de familias inmigrantes y en situación o riesgo de exclusión, Adopta tu estantería, Talleres de español para extranjeros, etc.

Como sugerencias para desarrollar en el curso 2011-2012, se plantearon:

  •  Seguir incidiendo en la formación de los voluntarios
  • Llevar a cabo distintas Jornadas de sensibilización intercultural
  • Presentación a colectivos de materiales de lectura fácil
  • Elaborar desde la biblioteca una de guía-catálogo de materiales y recursos de lectura con colectivos específicos.
  • Apoyar acciones de difusión y promoción del programa en distintos actos socioculturales en la ciudad. - El acto más inmediato en el que participaremos será con un stand informativo en el Día del Refugiado el próximo 17 de junio en la Plaza de España (Cuenca), en colaboración con distintas organizaciones.
  • Se acuerda desarrollar antes del verano una nueva fase de formación para los voluntarios recién incorporados, con el módulo básico de formación en el uso y manejo de la biblioteca y sus servicios, el concepto y objetivos del voluntario y las acciones del programa Biblioteca Solidaria. A la vuelta del verano, con la totalidad de voluntarios inscritos hasta ahora en el programa (cerca de 40), se impartirá una formación específica de intervención con colectivos desfavorecidos y que estamos ya diseñando desde la biblioteca en colaboración con técnicos profesionales del ámbito socioeducativo, sanitario y de las distintas entidades con las que venimos colaborando.


David Martínez Ayllón
Coordinador Técnico
Programa Biblioteca Solidaria
Junio 2011.