17/3/11

Mi experiencia en el taller de lectura

Llevo dos años coordinando el taller de lectura como voluntaria de Biblioteca Solidaria con varios grupos de personas de Cáritas. La mayoría son inmigrantes que vienen de diferentes y diversos países con muchas ganas de aprender. Cada jueves por la mañana nos reunimos en la Biblioteca Pública de Cuenca para leer y aprender un poquito más.

Estoy encantada con esta experiencia. Me hace feliz ver su evolución. Al principio, a la mayoría no les gustaba leer y sin embargo, a día de hoy, compruebo sesión a sesión un gran adelanto en todos ellos. Poco a poco se van enganchando a la lectura… Además me complace ver que no sólo lo hacen por ellos mismos, sino que realmente una de sus principales motivaciones es plasmar todo lo aprendido en la educación de sus propios hijos. Todo lo acaban haciendo por ellos.

Uno de los libros que hemos leído conjuntamente en las sesiones de este año es La Odisea. Ha sido una lectura muy interesante, no exenta de dificultades pero cuya historia y trama ha despertado un gran interés en todos ellos; no querían que terminara la sesión del día sin acabar el capítulo y descubrir el final. Además, las aventuras y desventuras de Ulises para llegar a su deseada Ítaca nos han ayudado a aprender un poquito más a cerca de la historia universal y nos ha permitido sacar temas a debate en diversas sesiones como por ejemplo la dura experiencia de la inmigración.

En la última sesión, al terminar esta lectura, nos sobró un poquito de tiempo y pensamos hacer un pequeño cuento de esos que sabes cómo empieza pero nunca cómo termina. Un cuento colectivo donde cada uno iba contando lo que le parecía…

¡Ahí tenéis el resultado!

1 comentario:

  1. Os invitamos a participar en el I Encuentro de Blogueros y Tuiteros conquenses (Resoli&Blogs&Tuits) que organiza el periódico digital Voces de Cuenca. Será el viernes 25 de marzo a partir de las 20.00 horas en el Recinto Ferial 'La Hípica' de Cuenca. Más información en http://cort.as/0d-6

    Un saludo

    ResponderEliminar