29/2/24

II Edición de Lecturas Amigas

 

II Edición de Lecturas Amigas

El próximo día 9 de mayo iniciaremos la segunda edición de esta acción formativa contando con nuevos centros, entidades, profesionales y voluntariado que se unen a esta RED de Lecturas Amigas junto con las personas participantes que ya realizaron su formación en 2023.

La actividad de lectura tanto individualizada como colectiva supone un acto de conexión social y de despertar la actitud crítica y reflexiva, interpretando nuestra realidad y tomando partido por las distintas posturas con arreglo a los idearios y preferencias que las personas mayores tienen. En la propuesta se adapta al desarrollo para 20 entidades. En las imágenes del folleto difusivo que se adjunta vienen los libros seleccionados para esta propuesta, estos materiales en formato de lectura fácil son materiales trasversales que nos permitirán de forma inclusiva trabajar en colaboración con centros educativos, bibliotecas municipales y otros colectivos y entidades que señalamos, teniendo en consideración que dichos materiales han sido adaptados por profesionales del sector y en el que se han implicado para su validación a los colectivos destinatarios de la propuesta, es decir, personas con capacidades diversas , personas mayores, personas migrantes, Alumnado con necesidades de apoyo educativo y colectivos pro salud mental.



En primer lugar, se realiza la selección de libros -en formato de lectura fácil- por temas a tratar, 6 libros por cada tema. Los temas elegidos giran en torno a aspectos y situaciones cotidianas en nuestra vida diaria, que a veces cuesta incorporarlos con naturalidad, los temas seleccionados son los siguientes:

- Emoción

- Memoria

- Tolerancia

- Actitud crítica

- Crecimiento personal

Se incluye 1 lote de 10 libros en lectura fácil que se podrá itinerar entre entidades participantes.

1 kit de Materiales básicos para prototipar juegos y dinámicas para mejorar las competencias lectoras.

Proceso formativo para dinamizar materiales de lectura fácil y trabajar distintas competencias en 10 sesiones virtuales.

Sesiones:

1.- Introducción a la Lectura fácil   

2.- El proyecto: “Diario de lecturas amigas”

3-7.- Sesiones dedicadas a cada competencia/habilidad

8.- El Club de lectura Fácil y la gestión de lotes colectivos.

9.- Tú puedes: Autonomía y autogestión.

10.- Actividades Complementarias.


 

 











 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario