14/1/23

Campaña de recogida de alimentos para Refugios de Ucrania

 

El 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP). La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Así, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Hace prácticamente un año todo el mundo se vio sacudido y afectado por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, desencadenando una guerra enraizada en nuestro continente, provocando un éxodo, sin precedentes desde la II Guerra Mundial y otros condicionantes económicos y sociales que hacen tambalearse las estructuras de convivencia y orden establecido.

                                    

Queríamos con ocasión de la efeméride del #DíaEscolardelaNoviolenciaylaPaz involucrar a toda la sociedad y en particular a la comunidad educativa en una acción más allá de lo simbólico. Se trata de recoger alimentos en conserva enlatados, productos como atún, caballa, sardinillas, Jamón de york...para poderlos  llevar a Ucrania.

Antes de Navidad ya se enviaron mas de mil unidades de latas de paté mas de quinientas velas y otros materiales como calcetines, dulces y alguna conserva.

 La iniciativa surgió de Natalia, descendiente de Ucrania y que lleva conviviendo entre nosotros en España, desde hace tres décadas. Su hijo y su nieta están viviendo la contienda bélica desde Leópolis, Lviv en el oeste de Ucrania, próximo a la frontera con Polonia, en concreto en un refugio habilitado donde se atiende  ciudadanos desolados por la guerra, desabastecidos de todo tipo de energía que les procuren posibilidades para calentarse, alumbrado o cocinar cualquier alimento. hace apenas un mes en ese improvisado refugio, principalmente residían 38 niñ@s en la actualidad habitan prácticamente el doble, más de 75 menores que precisan de nuestra solidaridad.

Agradecemos los gestos manifestados hasta el momento de entidades y personas de Cuenca, que junto a Biblioteca Solidaria están promocionando la recogida y tratando de aportar recursos: UDP, Asociación Moteros Cuenca, Fundación Caixabank y Pastoral de Migraciones. En esta primera semana de campaña ya se han habilitado puntos de recogida en Colegio Isaac Albéniz y Colegio Fray Luis de León, IES Fernando Zóbel, Universidad de Mayores José Saramago, la Unión Democrática de Pensionistas, todos ellos en la capital conquense, también desde el municipio de Fuentes desde su Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y la Sección del CRA Elena Fortún en esta localidad.

Muchas gracias por vuestra determinación y solidaridad. Pueden seguir animándose otras personas y entidades, toda ayuda será bienvenida. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario