4/12/20

El Proyecto #COVID19INTeRMeDIA del programa Biblioteca Solidaria Ganador en IBERBIBLIOTECAS 2020

 

El Proyecto Covid19INTeRMeDIA del Programa Biblioteca Solidaria gestionado por Fundación Impulsa CLM y que se inición en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca ha resultado Ganador en la 8ª Convocatoria de Ayudas 2020 del programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas IBERBIBLIOTECAS, como único proyecto seleccionado para realizar en distintos países.
El responsable de este proyecto y coordinador del programa Biblioteca Solidaria, David Martínez Ayllón,  a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha estableció el contacto y la coordinación necesaria para entablar el proyecto, a nivel de coordinación interna con el Plan de Lectura de la Junta de Extremadura y a nivel internacional con  la Biblioteca Público Corregimental El Limonar de Medellín del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia)  y con la Biblioteca de México, resultando ser ha sido el único ganador de 30.000 dólares para implantar el proyecto en los citados territorios.
Las claves en la que coincidimos para plantear el programa global fueron las siguientes:
-La coordinación para identificar necesidades básicas de forma coordinada con otros sistemas de protección, para beneficiar a las personas más vulnerables.
-Valoración de las necesidades más urgentes para a través del voluntariado bibliotecario podamos apoyar esta intervención con acciones complementarias de acompañamiento, formativas, pequeñas gestiones y de comunicación.
-Conexión con las instituciones que centralizan la ayuda y materiales de primera necesidad, así como otros movimientos de ciudadanía organizada, parroquias, bancos de alimentos, para agilizar el proceso de compras y suministros de las necesidades establecidas e incorporación de materiales en los centros.
-La comunicación y en el caso de los menores, el seguimiento de sus tareas escolares, que les están llegando desde sus respectivos centros educativos.
-Las acciones de ocio y entretenimiento como medio de instruir acerca de diversas destrezas y tratar de amenizar atención telefónica para explicar, asesorar y tranquilizar a las personas mayores y con discapacidad, así como para recoger sus demandas y necesidades más inmediatas.
-El apoyo al estudio, clases de español para extranjeros virtuales, cuentacuentos, audiorelatos, propuestas de cine y música mediante videoconferencias cuentacuentos, te leo al oído (lecturas por teléfono a personas con y sin discapacidad), recomendados literarios, Dinamización de exposiciones virtuales, diálogos ciudadanos, alfabetización digital y ALFIN, y otras acciones apoyadas en las TIC.

  Covid19INTeRMeDIA nació durante el confinamiento con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitaban: “Tratábamos de hacer una labor de intermediación entre los colectivos más vulnerables y los distintos servicios a los que tenían dificultades de acceso”. En concreto, con el apoyo de Obra Social La Caixa, durante el estado de alarma ayudaron a entidades que trabajan con personas con discapacidad, residencias, centros de mayores, entidades que apoyan en la tutela de menores a la Junta de Comunidades de CLM,  también con familias que tuvieron dificultades, hemos ido incorporando dispositivos electrónicos, principalmente tablets, hicimos mascarillas con el equipamiento que teníamos en distintos centros públicos, entidades colaborativas y acciones de voluntariado, favoreciendo que las personas pudieran comunicarse con sus seres queridos, con sus compañeros dentro del centro y, además, realizaban actividades de ocio, tiempo libre y actividades formativas.

Se ha recibido el premio con gran alegría: “Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento internacional y no ha sido fácil, pero siempre merece la pena”. La convocatoria de Iberbibliotecas es compleja por el carácter global: “Hay un jurado compuesto por miembros de los distintos países que conforman la alianza IBERBIBLIOTECAS  y seleccionan un proyecto por cada país. Del total 260 proyectos que participaron, en principio hemos ido pasando distintas cribas hasta que se queda un proyecto en cada Estado. En nuestro caso, además, nos seleccionan como único proyecto ganador a ejecutar en distintos países”. Con este reconocimiento y la ayuda que nos otorgan podremos ayudar a muchas más personas a lo largo de 2021: “Vamos a establecer, dependiendo del escenario que nos vayamos a encontrar a lo largo de 2021, encuentros con compañeros y amigos al otro lado del océano. Vamos a compartir momentos de lectura, de aprovechar para conocer experiencias nuevas, prácticas que se están llevando a cabo allí, pondremos en valor las actividades y acciones que se están haciendo con estos colectivos que son más invisibles.

 El proyecto viene a reforzar la línea que desde la Viceconsejería de Cultura  habíamos empezado a dibujar en el marco de la Agenda 2030, y que pondremos en marcha en 2021,  una apertura de acciones de Cultura Sostenible  encaminadas a asegurar que se cumplan entre otras las siguiente metas:

-          Los Hombres y mujeres en peores Condiciones,  puedan acceder a una enseñanza y formación de calidad.
-          La inclusión social económica y política de todas las personas ; sin tener en cuenta su edad, sexo , discapacidad o no , origen, raza, religión o cualquier otra circunstancia.
-          Conseguir que cada vez más ciudades hagan Políticas para mejorar la inclusión, el uso adecuado de los recursos , etc.
-          Asegurar que se respeten los derechos y libertades de todas las personas  
-          Conseguir la igualdad de acceso a la justicia y a la información, paliando la tan marcada brecha digital. 
-          Asegurar que los gobiernos tomen decisiones inclusivas, participativas, representativas, que cubran las necesidades de todo el mundo. 
-          Mejorar la cooperación internacional en temas de ciencia y tecnología de la capacidad de crear mejorando el acceso a ellas y aumentando el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones.
-          Fortalecer la Alianza mundial para el desarrollo sostenible. 

 

Queremos agradecer a todas las entidades que han avalado nuestro proyecto y con las que caminaremos en 2021 para hacer realidad sinergias que permitan mantener un desarrollo cultural  sostenible e inclusivo: 
Fundación IMPULSA CLM          Voluntarios La Caixa         Sistemas de Bibliotecas de Medellín           Plan de Lectura de Extremadura            ANABAD CLM                          CEPLI UCLM  
AUPEX              AIETI                                Simetrias                                      FECISO

No hay comentarios:

Publicar un comentario