6/11/19

Conociendo al voluntariado: AMPARO

Hoy viene a verme una voluntaria muy especial que ha colaborado durante estos 10 años con nuestro programa desde su entidad, a pesar de quedarse sin trabajo ella quiere mantener el vínculo con nosotros y seguir facilitando la vida a infinidad de personas con dificultades. Podríamos decir miles de cosas fantásticas sobre Amparo pero dejemos que el cuento que nos ha dedicado por nuestro 10º Aniversario hable por ella. 


ERASE UNA VEZ UNA GRAN CASA.

Este año se cumplen 10 años de La Biblioteca Solidaria, un día me invitaron a vuestra casa, bueno a mí no, abrieron sus puertas a las personas con las que trabajaba. No me lo podía creer, técnicos que pensaban que nosotros, personas con capacidades diferentes y con necesidades extensas de apoyo, con grave afectación intelectual y que por supuesto no sabíamos leer podíamos integrarnos en talleres de estimulación lectora en la Biblioteca.
En esta casa somos personas con nombres, con historias de vida que merecen ser contadas, aquí  encontramos amigos, libros  y aunque dicen las malas lenguas que no leemos, es mentira!!; sabemos leer libros ilustrados que nos cuentan historias y nos dan vida. Tantas cosas nos han enseñado que en el tiempo que llevamos con vosotros también hemos aprendido a contarlos y leerlos para los demás y ahora somos nosotros los que animamos a que lean, lean y lean todas las personas que nos conocen.
La que os cuenta esta historia era una pequeña educadora del CADIG APROMIPS de Cuenca, y como os decía antes aquí encontré una gran casa en la Biblioteca Solidaria, una casa llena de puertas donde te llevan a lugares maravillosos que yo quiero mostraros en este artículo.


Creo que como nos enseña  los Técnicos y voluntarios nunca imaginaron que al llegar a nuestro lado nos abrirían otras puertas al mundo y encontramos puertas más pequeñas que nos llevaron a otros lugares como Escuelas para la Vida con  Pepín y sus chicos, donde éramos uno más.  Puertas que nos llevaban a los niños de los colegios y la Universidad de Cuenca y podíamos dramatizarles los libros leídos en la Biblioteca y enseñarles que podían aprender cosas de personas muy diferentes a ellos y  ser parte de la Comunidad y de sus vidas. Había puertas  que nos dejaban entrar en Museos, excursiones,….y vivir como vives tu.
Felicidades a todos los de la Biblioteca Solidaria, nosotros creemos que  no cumplís 10 años sino 100, ya que parece que siempre habéis estado a nuestro lado.
A los que estáis leyendo quiero abriros 10 puertas de la Gran Casa de TODOS, con 10 libros que no debéis de dejar de leer, así también nos conoceréis un poquito más.
 La Casa tiene un jardín, donde siempre hay alguien que decide plantar  un nuevo bosque, trabaja duramente  para  sembrar pequeñas semillas que con el tiempo darán de nuevo su esplendor al bosque del oso perezoso y ayudar a sanar las heridas de esa tierra porque es la única manera de curar nuestras propias heridas como nos enseña Wangari. Hemos aprendido a querer tanto nuestro planeta que junto a la Biblioteca Solidaria seguimos haciendo un certamen de cartas a Nuestra Querida Madre Tierra, para que todos los niños la quieran como nosotros.
En la Casa quisimos entrar y vimos que tenía recortadas su puerta, por cuatro esquinitas de nada, así podíamos entrar todos, fuéramos como fuéramos, redondos, cuadrados, en silla de ruedas, sin ver, ….hasta. los que no oímos porque siempre tenemos allí personas como Cloti, una de nuestra voluntaria que es capaz de leernos y hablarnos con las manos.
 Nada más pasar a nuestra Casa vimos que allí estaba la gran fábrica de las palabras, miles y miles de palabras que llenaban nuestras vidas y que no teníamos que pagar por ellas, nos regalaban todas y descubrimos que todas las que teníamos nosotros eran importantes para el que estaba a nuestro lado… esas palabras eran piedras preciosas para TODOS.

 Por los pasillos vimos que nosotros somos importantes para la Biblioteca Solidaria. He aprendido a decir “Voy conmigo”, me miro, tengo alas, soy libre, me quiero y te pregunto, si me quiere como soy.
Entramos en la habitación de la felicidad, es la que más “ me gusta, disfrutamos de las pequeñas cosas y nos hace soñar imaginando… que la sangre no mancha la Tierra y que amigos somos todos bajo la estrella polar. Allí soñamos, sentimos, vivimos como cada lunes por la mañana cuando Verónica o Luz Mari nos  leen nuestros libros.
Tras una esquina descubrimos la habitación mágica de las cosas diferentes, como orejas de mariposa”, donde descubrimos que lo extraordinario es maravilloso.
Sabemos que en esta casa no  entrarían "Los tres bandidos"·, eran unos tipos terribles. Pero sabemos que si entrasen cambiarían porque encontrarían  libros y personas y se dirían , ¿ qué vamos a hacer con todo  lo que tenemos? ¡Nunca se les habría ocurrido pensar que harían con tanta riqueza! Ayudar, ayudar y ayudar para cambiar el mundo eso se aprende en los libros y estando con nuestras voluntarias, día a día.
En otra planta están la habitación de las camas, “si un día juntásemos todas las camas del mundo”, camas de todas las clases, si las juntásemos por lo menos esa noche toda la gente del mundo podría dormir sobre una cama y soñar que en nuestro mundo todos tendríamos cobijo y celebrar con una gran tarta este 10 aniversario.
Al mirar por cualquiera de de sus ventanas veríamos “los pájaros” y a las personas que nuestros libros les han hecho volar y soñar y que quieren pasar y llevarse todos los libros que son auténticos tesoros, tan solo uno basta para enriquecer el instante que vives con él y ver el mundo de otra manera.
Ya os lo he dije antes, sólo soy una sencilla educadora que como veis utilizo las palabras de los libros como tesoros que me donan o regalan  maravillosos escritores. Esas palabras me hacen el trabajo más fácil, me hacen llegar a quien está a mi lado..
Feliz aniversario a quien pasa por esta gran casa, porque es una fiesta para todos, y termino diciendo gracias, gracias por todo lo que nos habéis dado en este tiempo compartido con vosotros. Gracias por lo que habéis valorado mi trabajo. Gracias porque habéis sacado lo mejor de nosotros. Gracias y mil veces gracias.!
   Espero celebrar otros muchos aniversarios.
AMPARO REDONDO ASENSIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario