26/1/18

Bibliobuses, las bibliotecas para los más vulnerables.

El próximo domingo 28 de enero, se celebra el #Díadelbibliobús en España. Este año, bajo el lema “Bibliotecas para los más vulnerables”.

Modernos bibliobuses de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha
Con esta campaña se quiere destacar el carácter esencial de sus servicios, especialmente para los miembros más débiles de la sociedad que precisan del bibliobús como un elemento fundamental para conseguir iguales condiciones de vida que las de las personas cuyo lugar de residencia les facilita mayores ventajas. Y es que los bibliobuses recorren los pueblos más pequeños y aislados de nuestra geografía que carecen de biblioteca pública municipal.

Desde la Biblioteca queremos felicitar especialmente a los compañeros que diariamente ofrecen este servicio en la provincia de Cuenca.

Para aquellos que desconocieseis la existencia de este servicio, deciros que, actualmente, nuestra provincia cuenta con dos bibliobuses que dan servicio a 107 municipios. Se trata de dos vehículos de gran tamaño que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y que ofrecen de forma gratuita e inmediata servicio de préstamo de todo tipo de documentos (libros impresos y electrónicos, audiovisuales, publicaciones periódicas), servicio de información y referencia, acceso a internet y zona Wifi, y desarrollan actividades de fomento y promoción de la lectura.

Os dejamos además el enlace a una entrada del blog de la Red de Bibliobuses de Cuenca en la que Justo Carrasco Pérez, uno de los primeros técnicos de bibliobús de Cuenca, nos cuenta sus vivencias allá por los veranos de los años 70.

El post además cuenta con un documento muy interesante, el NO-DO nº 571, del 14 de diciembre de 1953, en el que se informa de las actividades del Servicio de Bibliobuses de la antigua Dirección General de Archivos y Bibliotecas. El servicio se había inaugurado dos meses antes, el 12 de octubre, y era completamente novedoso en aquella España de posguerra que tanto necesitaba de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario