9/9/16

Club de lectura África: comenzamos


Gracias a la excelente acogida que ha tenido la propuesta entre los lectores de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, comienza su andadura el Club de Lectura África el próximo 3 de octubre. 

El club se reunirá en lunes alternos de 19:00 a 20:30 horas en la Sala de Formación (2ª Planta) de la Biblioteca.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la Biblioteca Pública del Estado y estar en posesión del carnet de biblioteca. 

La primera lectura que comentaremos es Las que aguardan, de la escritora senegalesa Fatou Diome. Además, las sesiones serán complementadas con proyecciones, poesía africana, artículos de actualidad y todos los materiales  que los participantes quieran compartir con los demás, que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad africana. 


  • Descripción: Puesto que saben lo que significa aguardar, conocen el precio del amor. Arame y Bougna, madres de Lamine e Issa, clandestinos que han partido hacia Europa, no cuentan ya sus primaveras; cada una de ellas era la centinela devota y consagrada a la salvaguarda de los suyos, el pilar que sustentaba la morada sobre las galerías excavadas por la ausencia. Coumba y Daba, jóvenes esposas de ambos emigrantes, olisqueaban sus primeras rosas: sedientas de amor, de porvenir y de modernidad, se habían lanzado, sin reservas, por una pista de felicidad que se convertía, poco a poco, en su vía crucis. La vida no aguarda a los ausentes: los amores varían, afloran los secretos de familia, las pequeñas y grandes traiciones alimentan la crónica social y determinan la naturaleza de los reencuentros. El rostro que ha regresado no es forzosamente el que se aguardaba...

 Fatou Diome nació en 1968 en la isla de Niodior, Senegal. Fue criada por su abuela y allí asistió a la escuela, donde aprendió francés y nació su pasión por la literatura francesa. Se licenció en Literatura Moderna en la Universidad de Marc Bloch de Estrasburgo.
Francia y África, y la relación entre ambas, constituyen el marco de sus obras de ficción. Su estilo se inspira en el arte tradicional de la narración, tal y como se practica aún en África. Con sus descripciones precisas y auténticas, un humor travieso y un lenguaje mordaz, pero matizado, que la caracterizan, traza un inquietante retrato de las dificultades de los inmigrantes africanos en Francia entremezcladas con recuerdos nostálgicos de su Senegal natal.
Fuente: www.casafrica.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario