La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
El proyecto de envejecimiento activo del programa Biblioteca Solidaria se lleva a cabo mediante cinco tipos de actividades:
1. Talleres de lectura. Se diferencian dos niveles que coinciden con el estado físico y cognitivo de las personas mayores:
- Centros de día: materiales de lectura con letra grande
- Residencias: materiales de lectura fácil, álbum infantil, relatos cortos etc.
2. Alfabetización digital: en el momento actual, adquirir, manejar, difundir y comprender la información, a través de las tecnologías constituye un aspecto importante en la vida cotidiana y en el hogar. Internet puede tener un importante poder democratizador al que las personas mayores pueden contribuir y disfrutar. La brecha digital que afecta especialmente a personas de más edad y más concretamente a las mujeres mayores.
3. Talleres de memoria. En colaboración con Cruz Roja, una vez a la semana.
3. Talleres de memoria. En colaboración con Cruz Roja, una vez a la semana.
4. Voluntariado de personas mayores: el voluntariado jubilado colaborador del programa es el más estable y soporte fundamental en el mantenimiento del programa. El objetivo es favorecer el voluntariado entre las personas mayores como instrumento de transmisión de conocimiento.
Taller de memoria en colaboración con Cruz Roja |
No hay comentarios:
Publicar un comentario