20/10/15

Lectura Fácil con personas mayores: Romeo y Julieta


O´Callaghan i Duch, Elena (2009). Romeo y Julieta / William Shakespeare (adaptación de Elena O'Callaghan i Duch). Madrid: Almadraba (col. Kalafate)


Género literario: Novela. Lectura fácil

Taller: Paseo del Huécar, Hospital de Santiago, Residencia de Mayores San José, Residencia Las Hoces

Estado cognitivo: Medio

Argumento: 
Ambientada en Verona en el siglo XIV, narra las rivalidades entre familias nobles de dicha ciudad. Cuenta la dramática historia de dos amantes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuyas familias viven enfrentadas desde hace muchos años. Se enamoran, pero saben que el odio entre sus padres hará imposible su matrimonio. Por ello, deciden casarse en secreto.

Objetivo: 
Dar a conocer las obras clásicas a personas mayores que no han tenido oportunidad de leerlas a lo largo de su vida. 

Actividad:
La elección de esta adaptación a la novela de la obra de Shakesperare brinda una magnífica oportunidad de acercarse a un clásico del teatro mundial. La historia es aparentemente conocida, pero cuando se afronta su lectura se descubre que prácticamente todo es nuevo. El drama y el ambiente de la Italia del Renacimiento resultan muy atractivos para el grupo.
 Los participantes comentan historias en sus pueblos que tienen relación con la historia: familias enfrentadas desde siempre, rencores heredados, amores prohibidos.

Actividades complementarias

-         Artículo: Los amantes de Teruel

-         Mapa de la Italia actual y mapa histórico, donde ubicar la ciudad de  Verona

-         Las historias de amor más famosas de la Historia.
o   John Lenon y Yoko Ono
o   Tristán e Isolda
o   Sisi de Baviera y Francisco José
o   Diego Marcilla e Isabel de Segura (Los amantes de Teruel)
o   Cleopatra y Marco Antonio
o   Rainiero de Mónaco y Grace Kelli
o   Juana la Loca y Felipe el Hermoso
o   Shah Jehan y Muntaz Mahai

-         Nuestras canciones de amor. Durante una sesión hablamos de la importancia de la música en el amor, y confeccionamos un índice con las canciones de amor que habían sido importantes para cada uno de los miembros del club. Con un ordenador, fuimos buscando las canciones y escuchando un breve fragmento e incluso cantando alguna de ellas. Los títulos recogidos fueron: A mi manera (Frank Sinatra), Madrecita Maria del Carmen (Manolo Escobar), Échame a mí la culpa (Albert Hamon), Se nos rompió el amor (Rocío Jurado); Y sin embargo te quiero (Miguel Poveda), Si tu me dices ven (Los Panchos), Zarzamora (Lola Flores); Amor de Hombre (Mocedades), Como yo te amo (Rafael)

1 comentario: