19/10/15

III Encuentro Lectura Fácil. Cuenca 16, 17 Octubre de 2015




Durante los días 16 y 17 de octubre, la Asociación Lectura Fácil (LF) en colaboración con la Fundación Cultura y Deporte de CLM, dirigido a profesionales de la educación, de las bibliotecas y del ámbito social, se han y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este encuentro ha girado en torno a tres importantes de la Lectura Fácil, tal y como se recogía en su título: "Crear, Dinamizar, Compartir".  

La primera jornada desarrollado en la “Sala del volado” de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca se pudo disfrutar de una sesión formativa "Cómo crear un Club de Lectura Fácil", en el que la dinamizadora Blanca Mata, ha orientado acerca de la
particularidad y condicionantes que han de tenerse en cuenta para trabajar con estos grupos de lectores, también ha descendido a poner en valor la acción, que la Asociación de LF está desarrollando en los Clubes de Euskadi. 

En el ámbito de la creación literaria se han conocido la experiencia de autoras que adaptan textos, como se han creado colecciones específicas, desde el ámbito de servicios de publicaciones de universidades y también se plantearon las dificultades de todo este proceso. 


El Programa Biblioteca Solidaria, además de actuar como anfitriona del Encuentro, ha presentado algunas de las experiencias que se llevan a cabo con los libros de LF en el ámbito de Castilla La Mancha. En concreto se presentaron iniciativas que se desarrollan en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo y con los colectivos de discapacidad intelectual, mayores y población reclusa. Para cerrar la sesión matinal se analizaron, por parte de la Codirectora de la Asociación de Lectura Fácil y del Coordinador Técnico del Programa Biblioteca Solidaria, los beneficios del trabajo en red. 

El encuentro se cerró con la participación de usuarios de distintos clubs de lectura Fácil que interactuaron y reflexionaron sobre esta actividad, con los profesionales e interesados en estas acciones. Hay que destacar que pese a las dificultades que se encuentran para formar grupos o la escasez de títulos publicados hasta la fecha, hay buenas expectativas ya que se siguen incorporando nuevas Asociaciones por diversas comunidades autónomas, se están implicando servicios de publicaciones de distintas entidades y se siguen planificando más acciones formativas de este tipo que contribuirán a extender y apreciar más las potencialidades de la LF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario