5/3/15

Reconocimiento a Begoña Marlasca Gutierrez


La directora de la BPE en Cuenca recibirá un reconocimiento de las autoridades municipales por su gran labor en la promoción de la lectura, especialmente entre las mujeres de nuestra ciudad.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación y del Centro de la Mujer, reconocerán  su labor  a Dª Begoña Marlasca Gutiérrez, directora de esta biblioteca, por su larga y dilatada trayectoria a favor de la promoción de la lectura en general y  especialmente  entre las mujeres de Cuenca. Primero a través de la  puesta en marcha de los Talleres de lectura  y con la constitución de la Asociación “Amigas de la Lectura” después, se ha ido forjando poco a poco  un colectivo de referencia cultural con un papel imprescindible en la dinamización cultural de nuestra ciudad.
El amor a los libros y a la lectura, junto con su compromiso personal y profesional con la necesidad de crecimiento personal de las mujeres, además de su inagotable capacidad de trabajo, han permitido a Begoña Marlasca activar el pulso y la curiosidad lectora de muchas de nuestras paisanas y ha contribuido a que muchas mujeres de Cuenca salieran de su habitual entorno doméstico para descubrir ese mundo mágico y maravilloso que se transmite a través de la lectura. En su afán de democratizar la cultura y hacerla accesible para tod@s l@s ciudadan@s, especialmente a las personas con más dificultades, desde 2009 impulsa acciones de promoción lectora para colectivos en situación o riesgo de exclusión a través del programa Biblioteca Solidaria.
Esta alcarreña, Licenciada en Filología Hispánica  tiene en su haber infinidad de experiencias y artículos profesionales, participación en foros, organización de eventos culturales,… pero quienes trabajamos con ella sabemos que lo más destacable es su implicación con Cuenca, con la cultura en general y con la mujer y la biblioteca en particular. Así se le ha reconocido en otras ocasiones como  El Día de la Enseñanza en 2006 con el premio de la Consejería de Educación y Ciencia  o la Placa de reconocimiento de Castilla- la Mancha al mérito al trabajo por su labor de promoción de la lectura 2008.
En estos 29 años de trabajo en la biblioteca, ha convertido la antigua casa de la cultura, en un espacio cultural vivo y dinámico, abierto a la participación ciudadana. Lidera un plan estratégico diseñado con y para los ciudadan@s , con el apoyo del personal bibliotecario del centro, siempre promoviendo el trabajo coordinado en equipo. Esta metodología y su gran tesón personal y profesional, han conseguido situar  nuestra biblioteca en los primeros puestos de las Bibliotecas Públicas del Estado a nivel nacional, tanto en el número de actividades organizadas, como en la calidad en la prestación de los servicios.
Begoña ha participado en  numerosos proyectos que han sido un referente a nivel nacional que  han servido de acicate  para dar a conocer la ciudad de Cuenca por su forma de hacer cultura; buen ejemplo de ese hacer es la FLLIC (Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales) que hizo que se nos considerara y se fijara la atención en Cuenca desde todo el sector cultural y del libro a nivel local, regional y nacional.
 
Para saber más sobre su buen hacer en el ámbito cultura

¡¡¡ Enhorabuena, Begoña!
 
Cuenca 8 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario