9/2/15

Concurso de relatos "Escribiendo el cambio"



La ONGD DiDeSUR, con la colaboración del programa Biblioteca Solidaria., ha organizado el concurso de relatos cortos “Escribiendo el cambio”, un certamen de carácter regional que tiene como principal objetivo visibilizar y dar a conocer propuestas y modelos alternativos al actual que se están desarrollando en Castilla-La Mancha. De este modo, se pretende que los relatos aborden aquellos cambios ya perceptibles en la sociedad, que se encuentran relacionados con la construcción de un mundo más justo, igualitario y respetuoso con el entorno, como pueden ser los grupos de consumo de productos agroecológicos, las alternativas ligadas al Comercio Justo o la Soberanía Alimentaria, la participación ciudadana y el activismo social, la implicación en la erradicación de la pobreza, la igualdad entre mujeres y hombres o la extensión de la educación o la sanidad para todas y todos.


El plazo de presentación de relatos para este concurso estará abierto hasta el 25 de marzo de 2015. Podrán presentarse a él todas las personas mayores de 16 años que vivan, sean naturales o se encuentren vinculadas a Castilla-La Mancha, aunque los menores de edad tendrán que presentar la correspondiente autorización. Cada autor o autora podrá presentar una sola obra, que deberá ser original e inédita y ocupar una extensión no superior a 5 páginas, con márgenes de 3 cm., letra Arial 11 e interlineado de 1.5.

De entre los relatos presentados se elegirán 10 finalistas, con los cuales se editará una publicación, y de entre los diez relatos finalistas, se elegirá el relato ganador -que obtendrá un premio de 650 euros- y un segundo y tercer premio dotados de  450 y 300 euros respectivamente.

Las bases completas del concurso en las que se establece el modo de presentación de trabajos y las características técnicas de las obras pueden consultarse en www.didesur.org o descargar en pdf

El concurso regional de relatos cortos se enmarca en el proyecto Calendario cívico por el cambio, desarrollado por DiDeSUR en toda Castilla-La Mancha, financiado por el Gobierno regional. Se trata de un programa integral de sensibilización y educación para el desarrollo que, a través de determinados días conmemorativos recogidos en el calendario cívico (Día de los Derechos de la Infancia, Día del Medio Ambiente, Día de la Mujer, Día del Comercio Justo, Día de las luchas campesinas, Día del Cooperante, Día de la Salud, Día de la Educación, Día de la Erradicación de la Pobreza…), está permitiendo la realización de actividades de educación para el desarrollo en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Biblioteca Solidaria es un programa de voluntariado cultural que se desarrolla en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que se inició en octubre 2009 en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) “Fermín Caballero” en CuencaBiblioteca Solidaria está gestionado desde la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y colaboran otras Consejerías e instituciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, así como diversas entidades locales, organismos y colectivos sociales.

Por otra parte, DiDeSUR es una organización social  y solidaria, no lucrativa, comprometida con el comercio justo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la cooperación al desarrollo, que se encuentra radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara). La colaboración con Biblioteca Solidaria se establece desde el convencimiento de ambas organizaciones de que las bibliotecas públicas son centros básicos para el desarrollo social y cultural de la ciudadanía, estando abiertos a todas las personas, sin distinción de edad o condición social o educativa; así pues, son centros para el aprendizaje, el ocio creativo y un acceso sin límites a la información y al conocimiento.

Para más información, puede contactar con DiDeSUR en el email sensibilizacion@didesur.org o en el teléfono 627 55 99 72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario