21/1/14

Taller de lectura “Paseo por el Huécar”

En el primer trimestre del curso 2013-2014 se empezó con éxito de asistencia, un nuevo curso del taller de lectura en el Centro de Mayores  “Cristo del Amparo”, en lo que debe ser el nacimiento de un verdadero Club de Lectura, que ya hemos bautizado de común acuerdo como “Paseo por el Huécar”.


Un animado grupo de 15 mujeres y un valiente caballero, acuden cada semana pertrechados de buen humor, ganas de charla y por supuesto muchas ganas de leer. Dispuestos entorno a una mesa grande en forma de U, convenientemente “etiquetados” con nuestros nombres para facilitar el reconocimiento, aunque ellos se conocen perfectamente, nos hemos sumergido como tele transportados, en la lectura del Lazarillo de Tormes. Ese largo viaje en el tiempo, al cercano paisaje que constituye la mancha toledana, nos esta permitiendo disfrutar de las andanzas del pícaro Lázaro y de su desventurada vida. Pero también nos facilita el detenernos o apartarnos a los lados, bien rememorando una jornada de matanza lindamente narrada en un romance y recogida en una canción popular, o también inventariando mas de 36 oficios en desuso que nos hacen a todos evocar escenas de tiempos pasados, de la infancia por las calles de Cuenca o de cualquiera de los pueblos de la provincia.
 
Después de acompañar a Josefína Aldecoa por un magnífico relato autobiográfico que tituló “Historia de una maestra”, con el que cada semana volvemos a entrar en aquellas aulas, afortunadamente tan lejanas a rememorar retazos sociales y fotos en blanco y negro que a todos nos son conocidas; ahora abordaremos “Señora de rojo sobre fondo gris”, una profunda lección de humanismo y madurez artística que solo Miguel Delibes podía ofrecernos.



En suma, un buen plan para cada lunes, en este naciente club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario