26/7/13

Cultura en la Ciudad VI

Este proyecto queda enmarcado dentro de las actividades de la biblioteca durante el presente mes de julio. En esta actividad han participado chicos y chicas de la ciudad de Cuenca divididos en dos grupos por edades.

Actividad "Hago mi propio libro" con  la asociación APROMIPS. 
Por un lado, se ha contado con la participación de diez niños y niñas de educación primaria con edades comprendidas entre los 6 y 10 años de edad durante la primera quincena de julio.

Por otro lado, se ha contado con la participación de diez jóvenes  entre los 15 y 21 años, para ello se ha trabajado coordinadamente con ACCEM y con uno de sus programas, Autonomía Personal, desarrollando sus actividades en la segunda quincena del mes.

Cultura en la Ciudad pretende promover, entre otras cosas, la diversificación del ocio, el acercamiento a recursos socioculturales de la ciudad, fomentar la convivencia entre los distintos colectivos de la comunidad y todo ello, con la lectura como fiel compañera.

Sesión de Animación a la lectura en el CEPLI (Cuenca) Julio 2013
Entre las actividades en las que se ha participado mencionaremos el Taller Creativo realizado en el Museo de Arte Abstracto, el taller Otra mirada a las Matemáticas en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la actividad Adopta tu estantería en la Biblioteca Pública, el taller Animación a la lectura en el CEPLI, Hago mi propio libro con APROMIPS,  Taller de creatividad con madera con C. Infantas de España, el taller de Encuadernación en Cáritas, la sesión en el aula de informática sobre recursos de información laboral y de becas para estudio y el Taller intergeneracional en la residencia de mayores Sagrado Corazón.

Y por último, destacar los días que nos quedamos en la biblioteca pública realizando dinámicas de presentación y trabajando sobre las lecturas propuestas.
Las actividades se han adecuado a las edades de los chicos y chicas participantes según la quincena en la que se realizaron.

Los libros con los que se ha trabajado en la primera quincena han sido Secreto de familia de Isol, el Superzorro de Roald Dahl, Abuelos de Heras y Osuna y Si un día juntásemos todas las camas del mundo de Félix Albo.

Taller Intergeneracional. Residencia Sagrado Corazón (Cuenca)
Durante la segunda quincena con los y las jóvenes trabajamos textos y analizamos la letra de canciones como acercamiento a la literatura.

Este año, el programa ha contado con la presencia de dos estudiantes de Alemania que pertenecen al programa de intercambio de TRIVIUM. Ellas han participado en todas las actividades durante este mes y han favorecido al enriquecimiento de la actividad tanto aportando ideas y conocimientos como reforzando la función de las monitoras encargadas del grupo.

Ha sido una experiencia gratificadora y sumamente enriquecedora, en cuanto al acercamiento, convivencia y experiencia conjunta entre diferentes culturas, edades y sectores de población, en definitiva: Cultura en la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario