14/2/13

Acciones del programa Biblioteca Solidaria

Español para extranjeros
El objetivo fundamental es facilitar el proceso de integración de la población inmigrante mediante el aprendizaje de la lengua y procesos de alfabetización (según las necesidades).  Para ello la Biblioteca Solidaria se presenta como punto de encuentro entre las diferentes culturas, fomentando la integración y la promoción cultural y social.
En el proceso se tiene en cuenta, por una parte, la utilidad inmediata de la adquisición de la lengua, y por otra, la duración del proceso de aprendizaje, necesariamente corto (la inestabilidad laboral no permite seguir los cursos de manera prolongada).
Las sesiones se llevan a cabo en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, impartidas por el voluntariado y en diferentes niveles y horarios. 

Biblioteca y Derechos Humanos
         Dentro del claro compromiso de la Biblioteca Solidaria con los derechos de las personas, el programa pone especial énfasis en la celebración de los días internacionales de la discapacidad (3 diciembre), del voluntariado (5 de diciembre), acción contra el SIDA (1 de diciembre), derechos de la infancia (20 de noviembre) y de los derechos humanos (10 de diciembre). El objetivo es promover los derechos a través de la utilización de la lectura y los recursos culturales, convirtiendo a la Biblioteca en un punto de encuentro y referencia durante estos días.
         Para ello hay dos formas de actuación: mediante actividades concretas dirigidas a la población en general  y mediante la transversalidad en las acciones que se llevan a cabo con los diferentes colectivos. 
         Las actividades que se realizan son variadas: exposiciones, cuentacuentos, mercadillos solidarios, cine fórum etc..

Días de Libros
         Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril), la Biblioteca Fermín Caballero lleva a cabo una amplia programación que se extiende a lo largo del mes de abril. Las actividades que se suelen programar son: semana de puertas abiertas, certámenes de escritura creativa, exposiciones bibliográficas, narración oral, encuentros con autores etc.
         Se pretende el acercamiento de los libros y la promoción cultural a la ciudad de Cuenca mediante acciones y contenidos diversos que se adecúan a diferentes realidades sociales. La colaboración coordinada con diferentes asociaciones y entidades es fundamental para alcanzar el objetivo de hacer que el libro sea protagonista, no sólo durante estas fechas, sino también el resto del año.

Apoyo al estudio
La actividad de apoyo al estudio y animación a la lectura pretende dar respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje, tanto a nivel académico, técnico, como técnicas de estudio a aquellas personas y sectores de población que así lo requieran, adecuándose a sus realidades y posibilitando experiencias positivas y de éxito relacionadas con lo educativo.
En la actualidad se está apoyando en el estudio a  alumnos/as de primaria, usuarios de Escuelas para la Vida que está cursando sus estudios en la UNED, así como personas con discapacidad que encuentran mayor dificultad en su aprendizaje.
Al mismo tiempo, se fomenta la lectura y los libros como complemento de la actividad. 

Aldea de la Ilusión
Esta acción se lleva a cabo en “Escuelas para la Vida”, proyecto ubicado en La Langa (pedanía de Huete), que pretende dar respuesta socioeducativa a personas en situación de exclusión social. Estas personas proceden de barrios dormitorio de Madrid, de prisiones, drogodependencias etc.
En este contexto y en colaboración con el programa Biblioteca Solidaria, surge “Aldea de la Ilusión”, proyecto integrador con diferentes áreas de trabajo:
  •  Escuela de verano, durante dos semanas en julio, en el que los residentes comparten el tiempo de ocio con sus familiares que vienen a visitarlos
  •  Durante todo el año se desarrollan actividades como talleres de lectura, visitas culturales y encuentros con otros colectivos.

Los principales objetivos que se pretenden con esta colaboración son: propiciar tiempos y espacios de convivencia y participación; desarrollar la capacidad crítica; facilitar el acceso a recursos culturales y facilitar la integración.

Cultura en la ciudad
         Las actividades de este proyecto van dirigidas a diversificar el ocio de verano en niños, niñas y jóvenes, se llevan a cabo durante el mes de julio en dos fases: la primera quincena para 6-8 años, y la segunda, para jóvenes de ACCEM (inmigrantes y refugiados) de edades entre 15 y 17 años.
         El lugar suele ser la Biblioteca Pública, aunque las actividades van cambiando de lugar según la entidad colaboradora, se han realizado talleres de encuadernación en Cáritas, de carpintería en el Colegio Infantas, encuentro intercultural en la universidad y otras actividades que surgen cada año.
         Los objetivos para los más pequeños son: fomentar la convivencia y habilidades sociales, promoción de la lectura, desarrollo de la creatividad y promoción de valores.  Para los jóvenes son: inserción y participación social; intercambio cultural; promoción de la lectura etc..

Fomento de la lectura
Una de las prioridades de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” es el fomento de la lectura, entendido como proceso de reflexión en la conformación de la persona y como agente de cambio social. El programa Biblioteca Solidaria se configura como eje fundamental  en la consecución de este objetivo, por la proyección social cercana, la creación de redes y conexiones con el ciudadano, la implicación de colectivos, entidades, voluntarios, instituciones, familias etc.
         Partiendo de la biblioteca como foco de fomento de la lectura se realizan talleres en diferentes lugares de Cuenca: centros de mayores (Cuenca II y Cristo del Amparo); centro penitenciario, sedes de asociaciones de discapacitados (ASPAYM, APROMIPS, ASPADEC, INFANTAS DE ESPAÑA), Hospital Virgen de la Luz, Cáritas y en la propia Biblioteca “Fermín Caballero”.
Las acciones se llevan a cabo por el voluntariado cultural, coordinado por el responsable técnico, apoyado por personal de la biblioteca y en colaboración con los equipos técnicos de entidades y colectivos destinatarios. Periódicamente se organizan actividades de formación de las personas voluntarias, además de reuniones de coordinación.
         Los objetivos son los generales del Plan de Fomento de la Lectura, expresado en la Ley de la lectura, del libro  y de las bibliotecas (Ley 10/2007 de 22 de junio), en este sentido, la Biblioteca Solidaria está contribuyendo a que colectivos en riesgo o en situación de exclusión social, disfruten de actividades culturales en general y de promoción de la lectura en particular. Facilitando el acceso al libro y a la lectura a colectivos con dificultades sociales, físicas o psíquicas, para ello se trabajan materiales especialmente adaptados a cada necesidad: lectura fácil, libros letra grande, álbum ilustrado etc.  

Un día especial para todos
La colaboración entre APROMIPS y Biblioteca Solidaria ha dado como resultado “Un día especial para todos”.
 La actividad se realiza en los colegios que se interesan por aquello que un discapacitado psíquico puede ofrecer a los demás.  Tiene una base de descubrimiento, a través del juego y la experimentación, para llegar a  construir e integrar los valores de cooperación, responsabilidad y compromiso.
Cada mes se trabaja una temática diferente: derechos del niño, discapacidad, paz, mundo sin dolor, día de la felicidad, libro, medio ambiente etc. 

Libros que curan
El libro relaja, permite viajar, destapa emociones que se reprimen en la vida cotidiana, mientras tanto, sin darnos cuenta, el libro "nos va curando".  Para favorecer este proceso, la biblioteca se acerca al ciudadano y a los espacios de salud a través de los carros de lectura y el voluntariado, el cual informa, repone libros, leen y generan vínculos de unión, actuando como terapia en el proceso de curación. 

La actividad se lleva a cabo en el Hospital Virgen de la Luz, centros de salud y lecturas a domicilio para personas enfermas. En esta línea de trabajo se incluye una taller en la biblioteca para pacientes adultos del Área de Salud Mental del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario