18/3/24

2024 .- Dia Internacional de los bosques, Día de la Poesía, Día del Síndrome de Down.

 





El Programa Cultura Sostenible, gestionado por Fundación Impulsa Castilla- La Mancha, la actividad la iniciamos hace ocho años y que tiene por objeto sensibilizar a público general sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. El día 21 de marzo confluyen, entre otras, las conmemoraciones del Día internacional de los bosques y el Día de la poesía y el día del Síndrome de Down, también el día 22 conmemoramos el Día del Agua, con base a esas conmemoraciones vamos a plantear acciones intergeneracionales en las que confluyen centros educativos de distintos niveles académicos, así como otros colectivos que se animan año tras año a implicarse y participar en esta actividad.

Por el momento, contamos con el compromiso de participación de los IES Fernando Zóbel y San S. José, el CEIP Isaac Albéniz todos ellos en la capital conquense,  quienes interactuarán con alumnado de la Universidad de Mayores José Saramago (UCLM), las entidades de personas con capacidades diversas Aspadec y Aframas, la Asociación de lectura fácil de C-LM, además de la implicación del Programa Cultura Sostenible con su voluntariado y alumnado en prácticas procedentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y del Ciclo de Integración Social del IES Santiago Grisolía, también contaremos con el apoyo del Gabinete Didácticos del MUPA y del Proyecto SCIENCE-CLM, que venimos desarrollando en colaboración con la Facultad Politécnica de Cuenca, financiado por FECYT y la ayuda inestimable del Servicio de Medio Ambiente Natural de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Cuenca, a través del apoyo de sus agentes forestales quienes aportan los conocimientos de como efectuar de forma adecuada la reforestación de 250 plantas diversas entre pinos, encinas, y plantas aromáticas además de otras especies autóctonas.

El emplazamiento de esta acción como viene siendo habitual en los últimos tres años tendrá lugar en las instalaciones del Museo de Paleontología donde desarrollaremos además de la reforestación, un recital de poemas, citas literarias y canciones que hacen alusión al agua a la igualdad y este año además queremos que sea alrededor del recién traído esqueje de la higuera de Miguel Hernández.

Los talleres que realizaremos giraran sobre las temáticas que conmemoramos, taller de análisis de agua de las distintas lagunas con las que contamos en el Museo de Paleontología, talleres de Arduino- Sensores para la detección de incendios, Aula de Naturaleza con los agestes medioambientales, Construcción de mini-invernaderos con el taller de jardinería de Aframas.

Invitamos igualmente a todas las personas implicadas en las distintas acciones que vengan ese día a participar en la actividad con calcetines desparejados. Esta acción, se han convertido en un símbolo visual de los cromosomas y un recordatorio de la importancia de la inclusión y la igualdad . El Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad especial para llevar calcetines desparejados, recordemos que esta conciencia debe estar presente durante todo el año. ¡Así que no olvidemos nuestros calcetines desparejados más allá del 21 de marzo! 🧦🧦tendremos una zona Photocall donde de forma divertida con nuestros amigos de Aspadec recogeremos las diferentes realidades y perfiles de personas participantes de este interesante día.

Con esta acción, reforzamos a través del Programa Cultura Sostenible el vínculo de los colectivos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos 4, 10, 13,15 y 16), para ello, además de la actividad realizada en este día se instará a estos y otros grupos para conmemorar el Día de la Tierra el próximo 22 de abril y el Día del Medio Ambiente el día 5 de junio, donde a través del Museo de  las Ciencias y Museo de Paleontología de  Castilla- La Mancha, volveremos a reforzar nuestra acción en favor del planeta, vinculando a la ciudadanía en la consecución de los compromisos adquiridos a través de la Agenda 2030.

 

Participantes:

-          CEIP Isaac Albéniz. -  alumnado de 3º de primaria                                      52 personas

-          IES San José. – Alumnado de 1º de ESO                                                     87 personas

-          IES F. Zóbel. - Alumnado de 4º de ESO                                                      55 personas

-          Colectivos:

(Voluntariado programa Cultura sostenible, Alumnado

Un. Mayores José Saramago, Aspadec, Aframas,  Colectivos

prosalud Mental                                                                                             35 personas

Participación Prevista: (incluyendo organización)                             225-250 Personas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario