13/10/16

Exposiciones itinerantes



Dirigidas a las bibliotecas de la región y dentro del Proyecto Cooperación y Sensibilización, Biblioteca Solidaria gestiona la itinerancia de diferentes exposiciones, tanto de producción propia como producidas por las entidades con las que colaboramos. 
Todas estas muestras tienen la intención de facilitar la comprensión de  la realidad social a través de la promoción lectora ya que cada una de ellas va acompañada de una guía de lectura con materiales existentes en las bibliotecas y relacionados con cada uno de los temas. 

Cálamos y viñetas: Cómic árabe en movimiento 
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo 


Recoge un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe a través de veintitrés obras, producidas entre 2007 y 2015, y que son muy representativas de la repuesta creativa de escritores e ilustradores árabes a las transformaciones sociales y políticas de la última  década.


Lecturas Accesibles 
Biblioteca Solidaria

Nos adentra en el conocimiento de materiales adaptados a las personas con dificultades lectoras: personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, alumnos con necesidades educativas, etc.  Dichos colectivos son los destinatarios del programa Biblioteca Solidaria.

La exposición recoge materiales de ELE (Español Lengua Extranjera), letra grande, lectura fácil, álbumes ilustrados, lecturas para primeros lectores,  y diversas dinámicas encaminadas a facilitar  una mejor comprensión y disfrute de la actividad lectora.



Descubriendo África 
Biblioteca Solidaria y Cáritas Cuenca

Con motivo del Día de África (25 de mayo) en el que estas entidades convocan el Concurso de Fotografía Descubriendo África. 
Como resultado del II Concurso se plantea esta exposición con el objetivo de dar visibilidad al continente africano. Contiene piezas de artesanía, paneles explicativos y libros de literatura africana donados por Casa África



Gente corriente 
Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

 Instalación itinerante que tiene por objetivo sensibilizar acerca de la importancia que pequeños actos de gente ‘corriente’ pueden tener en la construcción de un mundo más justo y solidario. 
  La gente ‘corriente’ somos tú y yo; gente que decide en qué mundo quiere vivir; gente que actúa; gente que empieza cambiando su forma de vida, para cambiar el mundo; gente que ayuda a otra gente; gente que acude donde hace falta; gente que sueña, tiene ideas, propone…
Son personas ‘corrientes’ que crean una ‘corriente’ de solidaridad y compromiso.




De la imprenta a la hoguera  
Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real 

Recorrido por la prohibición, censura y quema de libros en diversas partes del mundo y en épocas diferentes.
 A través de paneles expositivos nos ofrece una panorámica sobre esta práctica  frecuente en la Historia, y que constituye una invitación a la reflexión, al conocimiento y a la celebración. Reflexión sobre pensamientos e ideas plasmados en letra que han sido perseguidas pero no borradas, listas interminables de autores y títulos, ideologías, creencias, pensamientos que siguen vivos hoy día a través de su lectura, sin olvidar que en la actualidad, en diferentes lugares del mundo, la palabra sigue siendo sofocada y amordazada; y también, la celebración de la libertad en su sentido más amplio, donde se enmarca la libertad de  expresión y el anhelo de que dicha libertad hable por cada lugar.








 






                


No hay comentarios:

Publicar un comentario